Público
Público

Felipe González: "Los ciudadanos deben decidir si quieren destinar parte de sus ingresos a un nuevo pacto social"

El expresidente cree que Sánchez debe convocar elecciones cuando se "mejor para los intereses generales" y afirma que no tener mayoría para sacar adelante unos presupuestos ya no son un problema para gobernar

El expresidente del Gobierno, Felipe González.EFE/Archivo

público/agencias

"¿Los ciudadanos españoles están dispuestos a comprometerse a detraer cantidades de la riqueza que generamos cada año para hacer esas políticas y sin perder eficacia?", se pregunta el expresidente del Gobierno Felipe Gonzálezb, que considera que "los ciudadanos deben decidir si quieren destinar parte de sus ingresos a un nuevo pacto social". 

González cree que Pedro Sánchez tiene que convocar elecciones cuando lo considere "mejor para los intereses generales o de otro tipo" y que no tener mayoría para aprobar los presupuestos generales del Estado ya no es algo "decisivo" a la hora de tomar esa decisión.

González argumenta, en una entrevista con El País, que aunque en sus tiempos sí era decisivo que un gobierno pudiera sacar adelante los presupuestos, porque era su "tarjeta de visita para el año", "ahora no" lo es, ya que "la prórroga es un mecanismo tan aplicable como obtener la mayoría".

A su juicio, a la hora de convocar elecciones anticipadas, un presidente "solo tiene que calcular si disuelve cuando cree que es mejor para los intereses generales o de otro tipo, o cuando no tiene más remedio que disolver".

En la entrevista, González advierte de que los ciudadanos "deben decidir si quieren destinar parte de sus ingresos a un nuevo pacto social" que dé respuesta de forma estructural a la redistribución de recursos por parte del Estado.

Según sus datos, España necesita 14 puntos de PIB en dos años para mantener las pensiones y al menos diez puntos para sostener el sistema sanitario.

"Yo creo en ese pacto. Hay que planteárselo y decir que sí. Tenemos que pactar con la sociedad, porque no se trata de improvisar una respuesta fiscal coyuntural a un elemento que es estructural".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias