Público
Público

Presupuestos de 2019 Podemos confía en que ERC, PDeCAT y PNV voten a favor de los PGE y que se aprueben a principios de 2019

El partido morado señala algunas medidas negociadas con el Gobierno que ya tienen fechas: el SMI consideran que debe subir el 1 de enero y el plan de pobreza energética debe configurarse en cuatro meses. Además, han anunciado que descartan que el Gobierno pueda hacer cambios sobre el acuerdo ya cerrado. 

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, y la diputada Noelia Vera durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Coordinación de la formación. EFE/J.J. Guillén

Después de meses de negociaciones, el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos ya se ha cerrado. Y el partido morado confía en que los Presupuestos saldrán adelante y se aprobarán en el Congreso: "ERC, PDeCAT y PNV tendrán muy difícil explicar a los catalanes y a los vascos que no les van a subir el Salario Mínimo Interprofesional, que no les van a aumentar las pensiones o mejorar las condiciones en dependencia. Creemos que estos apoyos parlamentarios que faltan, acabarán llegando", ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa de la Ejecutiva del partido.

Además, ha explicado que el partido morado considera que los Presupuestos "deberían estar aprobados, como mucho, a principios de 2019". Y, para el resto de medidas, aseguran que intentarán que se lleven adelante en el mínimo tiempo posible. Aunque reconocen que en muchos puntos no han conseguido arrancar al Gobierno compromisos de plazos, sí hay otros que están más definidos: el plan de pobreza energética se debe figurar en un plazo de cuatro meses y la subida del Salario Mínimo Interprofesional el 1 de enero del próximo año.

Respecto a posibles cambios en el acuerdo, Echenique ha explicado que no consideran que existan: "Los acuerdos son firmes y no evaluamos un escenario con cambios. Hemos cerrado una serie de compromisos que el Gobierno tiene que garantizar que se cumplan". Tampoco contemplan el escenario de que no se aprueben estos Presupuestos. En este sentido, la portavoz de la formación, Noelia Vera, ha asegurado que desde su partido van a hacer todo "el esfuerzo posible" para que entiendan la necesidad de aprobar las medidas negociadas en el acuerdo y que voten a favor. "El Gobierno tiene que encargarse de la situación en Catalunya, pero independientemente de esto, están los Presupuestos. Con las cosas de comer hay que ser muy respetuoso y responsable”, ha asegurado Vera en referencia a las exigencias de ERC. 

También ha indicado que todavía no han mantenido conversaciones formales con los partidos catalanes y vascos, ya que ahora es el turno del Gobierno para intentar llegar a acuerdos. Aunque sí apuntan que ya hay dirigentes, como Gabriel Rufián que han asegurado que costaría mucho votar que no a determinadas medidas, aunque también a "presupuestos de carceleros".

Además, Vera ha recordado el papel de Pablo Iglesias para conseguir que la moción de censura saliera adelante, reuniéndose y llamando al resto de dirigentes políticos. La situación se repetiría si el Ejecutivo no consigue, por sí solo, sumar los apoyos para aprobar los PGE.

Llamamiento a la movilización y gira de Podemos

El acuerdo está firmado, pero las mesas de negociaciones continúan para seguir concretando muchos aspectos. Por ello, Vera ha llamado a la movilización, para que "el pueblo y la gente siga empujando" y "defender que el acuerdo se cumpla". En este sentido, ha hecho referencia a las próximas movilizaciones del 24 y 27 de octubre, organizadas por No Más Precariedad, en la que han decidido durante la Ejecutiva que Podemos participará.

Además, iniciarán "una ruta por todo el país" para "compartir todas las medidas del acuerdo entre los cargos público y la militancia", a la vez que empezarán a "construir las medidas programáticas" con las que se presentarán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. Una forma de seguir sumando fuerzas en los municipios y en las provincias de cara al próximo mayo, cuando se celebren los futuros comicios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias