Público
Público

Pacto Gobierno-Podemos El Gobierno pasa a la ofensiva y critica la herencia presupuestaria recibida del PP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recuerda que Rajoy hizo unos Presupuestos para 2018 sabiendo que no se iba a cumplir con el déficit pactado con Bruselas. Desde el Ejecutivo hay total confianza en que Bruselas dará el visto bueno al marco diseñado, "porque cumple el ajuste estructural que se nos pide"

La portavoz Isabel Celaá, junto a la titular de Hacienda, Maria Jesus Montero, y la de Economía, Nadia Calviño, antes de comenzar la rueda de prensa en la que han explicado el plan presupuestario para 2019 que el Gobierno enviará a Bruselas. REUTERS/Susana Vera

El mantra utilizado por el el Gobierno de Mariano Rajoy durante toda su primera legislatura de la "herencia recibida" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fue esgrimido este lunes por la ministra de Hacienda, María jesús Montero, para denunciar que el Partido Popular hizo unos Presupuestos Generales del Estado para 2018, sabiendo que no se iba a cumplir con el déficit pactado con Bruselas.

Montero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, indicó que el gran problema está en que "había una falacia" del Gobierno de Rajoy, al plantear que este año iba a acabar con un déficit del 2,2%, y recordó que el año acabará con el 2,/%, es decir, cinco décimas más, "como había advertido la Comisión Europea, el FMI y la autoridad fiscal independiente", recordó.

La ministra, además, recordó que el Ejecutivo de Rajoy "nunca cumplió" con el déficit de la Administración del Estado, haciendo recaer los esfuerzos en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos.

Explicó, además, que si el Ejecutivo de Rajoy hubiera hecho bien su trabajo, el actual Gobierno no hubiera tenido ningún problema en llevar el déficit al 1,3% este año, pero recordó que no se hizo un Presupuesto para acabar con el 2,2% previsto.

Además, tanto Montero como la ministra de Economía, Nadia Calviño, mostraron su total confianza que las Cuentas del Estado si reciban el informe favorable tanto de Bruselas como de la autoridad fical independiente, "porque a Bruselas se le da el ajuste estructural que nos pide"; afirmó la ministra del área económica.

Calviño insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez, "está alineado con las exigencias del plan de estabilidad" que, además, cumple; "porque además es el adecuado para nuestro país", añadió.

Negociación presupuestaria

En cuanto a la negociación presupuestaria, Montero dice que el Gobierno está dispuesto a hablar con todos, menos aquellos dos partidos  que se han autoexcluido sin conocer ni siquiera los Presupuestos, en referencia al Partido Popular y Ciudadanos.

Aseguró, además, que cualquier modificación que haya de lo pactado con Unidos Podemos se informará y se tratará con la formación morada, aunque destacó que las bases del pacto alcanzado serán los pilares del Presupuesto.

La ministra portavoz, Isabel Celáa, también intervino en este asunto para mostrar su confianza en que haya un acuerdo, "porque el Gobierno defiende estos Presupuestos con determinación, convicción y pasión"; dijo.

Sobre la condición de las fuerzas independentistas catalanas de no sentarse a negociar si no salen absueltos los presos independentistas, Celáa recordó que estas formaciones "saben muy bien que estamos en un Estado de Derecho y el Ejecutivo no puede actuar", explicó.

Por ello, indicó que estas formaciones tendrá que evaluar si quieren condicionar el beneficio de que pueden obtener millones de personas con estos Presupuestos, "en materia de educación, dependencia o Sanidad, porque lo que aquí evaluamos son medidas reales y para las personas", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias