Público
Público

Presupuestos de 2019 Iglesias confirma que intentará verse con Junqueras "cuanto antes"

El líder de Podemos ha confirmado que quiere reunirse con el preso catalán para "hablar de política" y tratar desde la situación "excepcional" en la que se encuentran los encarcelados por el procés a la postura de ERC ante los PGE de 2019. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Emilio Naranjo

beatriz asuar gallego

Pablo Iglesias ha confirmado su intención de reunirse con Oriol Junqueras "lo antes posible" para "hablar de política": "Es normal y saludable que el secretario general de Podemos se reúna con el jefe de ERC. Es excepcional que Junqueras esté en la cárcel y desearía que no fuera así", ha explicado Iglesias a la entrada del pleno del Congreso. En esta reunión quiere tratar la situación de los presos catalanes, pero también la posición de ERC ante los presupuestos de 2019

El líder de Podemos también ha apuntado que no hay fecha cerrada para este encuentro, aunque fuentes del partido morado aseguran a Público que será "pronto" y que a Iglesias le hubiera gustado que la reunión tuviera lugar desde hace meses. Con esta previsión, Iglesias entra de lleno en las negociaciones de los Presupuestos de 2019 con los partidos catalanes. Hasta ahora, Podemos se habían mantenido algo distanciado, sosteniendo que primero debería ser el Gobierno el que intentara conseguir los votos a favor. Si el Ejecutivo no lo lograba, ellos intentarían empujar al resto de partidos para sumar la mayoría que necesitan. Como ya hicieron en la moción de censura que hizo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Aunque esta reunión supone un paso más.

Las intenciones de Podemos y ERC de organizar esta reunión las ha avanzado este martes La Razón. Este encuentro supondría la primera visita de un líder político a Junqueras en la cárcel para abordar los temas de actualidad. 

"Hablaremos de política: la situación de los presos es un problema político, pero que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es. Y yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Catalunya puedan ganar 900 euros como Salario Mínimo Interprofesional, que suba la dependencia o se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres", ha explicado el líder de Podemos. 

Por otra parte, Iglesias no ha querido contestar a las declaraciones de dirigentes de ERC como Joan Tardá o Gabriel Rufián que han preguntado esta mañana a Podemos cuál sería su posición si fuera él mismo el que estuviera "injustamente encarcelado". Pero sí ha sostenido que "la política no se agota en un tema", aunque este "sea muy importante". Y ha incidido en que su partido tiene una posición muy clara ante la situación de los políticos catalanes encarcelados: "Los presos deberían estar fuera"

Respecto a visitar a otros dirigentes en las cárceles, como ha señalado este martes Carles Campuzano, Iglesias ha asegurado que está "plenamente disponible" para reunirse con ellos "estén donde estén". Ha recordado que a finales del pasado junio visitó en la cárcel madrileña de Soto del Real al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y que después, por "circunstancias personales", no ha podido realizar otras visitas. 

Para Podemos, aprobar los Presupuestos de 2019 es primordial y un gran paso en la política española. Por ello, aseguran que se esforzarán todo lo que puedan en conseguir que sean aprobados en la Cámara Baja. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias