Público
Público

El conflicto terrritorial Batet: "El Gobierno no está en una operación diálogo, sino en un proyecto para Catalunya"

La ministra de Política Territorial afirma que que recurrir al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament sobre el Rey, no quiere decir que se seguirá intentando desde el Ejecutivo bajar la conflictividad judicial con la Generalitat

La ministra de Administraciones Territoriales Meritxell Batet, y el director del Club Siglo XXI, Inocencio Arias, antes de comenzar su almuerzo coloquio en Madrid. EFE/J.J. Guillén

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, negó que el Gobierno esté en una mera "operación diálogo" con la Generalitat de Catalunya, sino que busca un proyecto político para esta comunidad y para todo el país.

Batet, en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, negó cualquier comparación de la actuación del Ejecutivo con la que realizó la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría con Catalunya. La ministra indicó que el Gobierno está trabajando activamente en "contribuir a la normalidad" y buscar una salida acordada al conflicto.

Indicó que su objetivo es "escuchar bajo el ruido" para discernir bien sobre qué quiere la sociedad catalana, más allá de los mensajes que proclaman sus dirigentes. Batet explicó que su estrategia pasa por dar respuesta a los problemas que tienen los catalanes y confía, de esta forma, atraer a muchos independentistas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, momentos antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI. EFE/J.J. Guillén

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet. EFE/J.J. Guillén

En cuanto al recursos al TC anunciado por el Gobierno, tras la moción aprobada en el Parlament contra el Rey, indicó que el Ejecutivo considera que esta decisión "no fue un acierto" y pretende sacar la figura del jefe del Estado del debate político.

Por ello, explicó, este viernes el Consejo de Ministros pedirá un informe al Consejo de Estado para poder recurrir ante el TC esta decisión del Parlament, pero aclaró que el Ejecutivo se sigue manteniendo en su apuesta política por bajar la conflictividad judicial con Catalunya.

Batet añadió que, pese a esta recurso, la vía de diálogo y negociación con la Generalitat sigue abierta, pero siempre dentro del marco de la legalidad: "Ley y diálogo son indisociables", afirmó.

La ministra no quiso entrar en el condicionante en cuanto a la situación de los presos independentistas que ponen los partidos catalanes para negociar el Presupuestos. En este sentido, se limitó a decir: "La alternativa sabemos cuál es, que se prorroguen los Presupuestos anteriores y a todas luces esa opción es peor que la primera. Es responsabilidad de cada uno", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias