Público
Público

Ábalos no contesta a las víctimas del Alvia

"Basta ya de excusas", proclama el portavoz, Jesús Domínguez, en la concentración que han organizado a las puertas del Congreso, en la que han reclamado el cese del responsable de ADIF que sigue en su puesto y una comisión técnica de investigación independiente, que llevan más de cinco años esperando.

Jesús Domínguez, presidente de la plataforma de víctimas del Alvia 04155, a las puertas del Congreso.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 se ha concentrado este miércoles en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con una sesión de la comisión parlamentaria de investigación de este siniestro ferroviario, que costó la vida a 80 personas e hirió de gravedad a 140, el 24 de julio de 2013. 

En declaraciones durante la concentración, Jesús Domínguez, el presidente de la plataforma de víctimas, se ha mostrado tajante: "Basta ya de excusas", ha concluido y ha relatado que en la última reunión que tuvieron con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "de repente" había un montón de medios de comunicación, cuando siempre habían sido reuniones discretas con él y con la ministra anterior. "Pidió perdón [ante las cámaras] pero eso no nos sirve. Es más, nos molesta todavía más que pida perdón porque queda bien públicamente, pero no hace absolutamente nada.", ha recalcado. "Lo que queremos es que cese inmediatamente a ese señor y que se abra una investigación técnica independiente y todo lo demás son milongas y estamos hartos". Además, ha añadido, que hace quince días que hicieron llegar una carta al ministro que aún no ha respondido.

"Lo que queremos es que cese inmediatamente a ese señor [Andrés Contrabitarte, el responsable de que se desconectara el sistema de seguridad] y que se abra una investigación técnica independiente y todo lo demás son milongas y estamos hartos"

Para entender sus reclamaciones, hay que recordar que el exdirector de seguridad de Renfe, en aquel momento, Antonio Lanchares, dimitió el pasado mes de septiembre pero el que era su homólogo en Adif, Andrés Cortabitarte, todavía ocupa un puesto de responsabilidad y de libre designación en esta empresa pública.  "Exigimos una vez más al ministro y a la presidenta de Adif su cese inmediato porque fue el responsable de desconectar el sistema de seguridad ERTMS, que hubiera evitado el accidente, porque generaba retrasos", subraya la asociación en un comunicado. Además, piden al ministro de fomento, José Luis Ábalos, "que cumpla sus compromisos y cree una comisión de investigación técnica independiente, siguiendo la petición de la Comisión Europea y la recomendación de la Agencia Ferroviaria Europea"

Víctimas Alvia

Víctimas del Alvia, concentradas a las puertas del congreso de los diputados

Jesús Domínguez, además, ha recordado que hace un año presentaron en el congreso una proposición no de ley propuesta por varias comunidades y más de cien ayuntamientos, que representaban a más de 16 millones de ciudadanos, que reclamaba esa comisión de investigación independiente. "Todos los partidos políticos, excepto el PP, aunque en algunos ayuntamientos gallegos nos apoyó también, exigieron esta comisión de investigación independiente que nos exige Europa,  lo que pasa es que una cosa es lo que te dicen y otra son los hechos".

A las preguntas de los periodistas sobre si no está satisfecho con la comisión de investigación del Congreso, ha querido diferenciar entre esa comisión que debe dirimir "las responsabilidades políticas, como porqué se vendió una línea con todas las medidas de seguridad si era mentira o porqué se ocultó el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, como hizo Ana Pastor". "Aquí se investigan las mentiras y las ocultaciones tanto del ministro José Blanco, como de Ana Pastor, hoy presidenta del Congreso. Pero luego queremos que se depuren todas las responsabilidades de los técnicos, para saber la verdad y, sobre todo, para que no vuelva a ocurrir", ha reclamado. "Además, es que lo que estamos pidiendo es lo que exige la normativa europea y sabemos que Violeta Bulc, la comisaria de transporte europea, se lo ha hecho saber personalmente al señor Ábalos".  




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias