Público
Público

Catalunya El CGPJ veta a un cargo del Govern en una reunión técnica por lucir un lazo amarillo

La consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha remitido una carta al presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, para manifestar su "perplejidad e incredulidad por la discriminación por motivos ideológicos"

Un lazo amarillo permanece sobre una silla vacía durante el acto de toma de posesion del nuevo Govern en el Palau de la Generalitat hace unos meses. EFE/Quique Garcia

efe

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impidió, ayer, jueves, a la directora general del departamento de Justicia Montse Muñoz participar por videoconferencia en una reunión con comunidades autónomas sobre cláusulas suelo por negarse a quitarse un lazo amarillo de la solapa.

En la reunión, celebrada en Madrid y a la que estaban convocados representantes de las doce comunidades autónomas con competencias en Justicia, el CGPJ vetó a Muñoz después de solicitarle telefónicamente que se quitara el lazo amarillo, con el fin de garantizar la "neutralidad" del encuentro.

Ante este hechos, la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha remitido una carta al presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, para manifestar su "perplejidad e incredulidad por la discriminación por motivos ideológicos" que, en su opinión, ha sufrido la representante de la Generalitat y exigir una "rectificación inmediata".

En declaraciones a Efe, Capella ha calificado de "intolerable" la actitud del CGPJ, ya que cree que con su actuación de hoy ha vulnerado derechos y libertades de los ciudadanos y ha demostrado que el poder judicial "ha desconectado de Catalunya".

"Una vez más nos vemos menoscabados en nuestros derechos por quienes los tendrían que defender", ha denunciado Capella, que ha asegurado que no se esperaban esta reacción por parte del Consejo: "No podemos tolerar actitudes que busquen humillar y menoscabar derechos y libertades de la ciudadanía".

Capella ha recordado que la representante de la Generalitat que tenía que intervenir en la reunión es un cargo de confianza político que representa a un "Govern netamente independentista" y que lucía el lazo amarillo para denunciar la situación política que vive Catalunya, "con presos políticos".

En la carta, Ester Capella recuerda a Lesmes que la obligación del poder judicial es proteger "el ejercicio de derechos fundamentales, en lugar de impedirlos".

Así fue el veto

A la reunión, presidida por Lesmes y que tenía por objetivo abordar el colapso en los juzgados por la avalancha de demandas de cláusulas suelo, acudieron representantes del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas con competencias en la materia a excepción de la Generalitat, que acordó que participaría por videoconferencia la directora general de Modernización de la Administración de Justicia, Montse Muñoz.

Una vez se había efectuado la conexión por videoconferencia desde la reunión del CGPJ, en que era visible la imagen de la directora general y la subdirectora que la acompañaba, un responsable del gabinete de Lesmes llamó telefónicamente al departamento de Justicia y advirtió de que Muñoz debía quitarse el lazo amarillo que llevaba en la solapa.

Según fuentes del departamento de Justicia, en total fueron tres las llamadas telefónicas recibidas desde el CGPJ para instar a la directora general a quitarse el lazo y, ante la negativa de ésta a hacerlo, acabaron desconectando la videoconferencia.

Un portavoz del CGPJ precisó que, en dichas llamadas, se pidió a la conselleria que su representante no llevara el lazo amarillo, al entender que se trataba de un encuentro "técnico" en el que era importante garantizar la "neutralidad", por lo que resultaba improcedente lucir cualquier tipo de símbolo con significación política, especialmente con un proceso judicial todavía abierto.

Ante la negativa de la directora general, el CGPJ decidió que no debía participar en la reunión mientras luciera el lazo amarillo en la solapa, ha añadido el portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias