Público
Público

El portavoz del PP en el Senado cree que la Mesa del Congreso no debe tramitar los Presupuestos

"En los términos en los que está pactado", "tengo dudas de que pueda ser admitido a trámite", ha afirmado este viernes Ignacio Cosidó. Asegura querer "interferir" en la actividad de la Mesa de la Cámara Alta, insiste en que los Presupuestos, tal y cómo están planteados hoy, son "inconstitucionales".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se dirige a la reunión de la Mesa de la cámara. E.P./Oscar del Pozo

Ignacio Cosidó asegura que las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez son "inconstitucionales" tal y como están planteadas hoy, cuando están en fase de borrador. El portavoz del PP en el Senado afirmó este viernes que, a su entender, la Mesa del Congreso de los Diputados no debería aceptar tramitar estos Presupuestos, al menos, "en los términos en los que está pactado" este texto.

Cosidó: "Tengo dudas sobre que estos Presupuestos puedan ser tramitados en esos términos"

"Tengo dudas sobre que estos Presupuestos puedan ser tramitados en los términos" en los que están redactados, venía a decir, en conversación con periodistas. Cosidó precisaba que su intención no es "interferir" en lo que diga la Mesa que preside Ana Pastor, y matizaba que, en base al artículo 135 de la Constitución, primero hay que establecer el techo de gasto, para después remitir a las cámaras los Presupuestos.

De igual modo, criticaba que estas cuentas contemplen un déficit del 1,8% cuando éste objetivo no ha sido aprobado por las Cortes. 

Aquí, la interpretación del Gobierno choca contra la que defiende el PP, y otros portavoces conservadores han llegado a afirmar que las cuentas son "ilegales", sin siquiera concretar en virtud de qué leyes. "No debemos adelantarnos a lo que pueda hacer el Congreso", apuntaba el portavoz en la Cámara Alta, incidiendo en que su formación valorará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, si las cuentas se mantienen como hoy están planteadas, y por tanto si siguen siendo "inconstitucionales".

Sobre el encuentro Iglesias-Junqueras: "No cabe mayor humillación a la democracia española"

El primer discurso sobre su supuesta inconstitucionalidad fue pronunciado el jueves por el número dos del PP, Teodoro García Egea, que tampoco concretó sus palabras.  Su partido ya ha dejado claro que utilizará toda su maquinaria parlamentaria para batallar contra estas cuentas, tanto en el Congreso como en el Senado. 

Además, Cosidó considera que son los presupuestos de Podemos, y "no del Gobierno", al que acusa de actuar como "una marioneta" del partido morado. En última instancia, el portavoz del PP en el Senado criticaba también la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras -en prisión provisional desde hace casi un año-.

"Negociar un Presupuesto en la cárcel, y no en el Parlamento, es el mayor bochorno democrático en 40 años"; "No cabe mayor humillación a la democracia española", zanjaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias