Público
Público

El conflicto en Catalunya El Gobierno no descarta en recurrir la moción del Parlament contra el rey, aunque haya un informe en contra

La ministra Portavoz dice que es vinculante la posición del Consejo de Estado y cree que es un problema de competencias

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Como es preceptivo y como estaba anunciado, el Consejo de Gobierno acordó este viernes solicitar un informe al Consejo de Estado sobre la moción aprobada por el Parlament de Catalunya contra el Rey, al objeto de presentar ante el Tribunal Constitucional posteriormente un recurso contra dicho acuerdo.

La ministra Portavoz, Isabel Celáa, tras reiterar las explicaciones de por qué el Gobierno ha tomado esta decisión, vino a insinuar que la postura del Ejecutivo ante este hecho es firme y que, incluso, podrían presentar el recurso ante el Constitucional, aunque el informe del Consejo de Estado fuese en contra.

 Celáa, aunque precisó que tendrían que ver los argumentos del Consejo de Estado en el caso de que tomara una decisión contraria a las pretensiones del Gobierno, indicó que, "si el Consejo de Estado dictamina en contra, será su responsabilidad. Se trata de otra institución, que no tiene nada que ver con el Gobierno, que pude recurrir igualmente”, recordó.

Para la ministra Portavoz, el Gobierno considera "políticamente inaceptable" la moción aprobada, y añadió que "no se puede cuestionar la figura del Rey en el debate político".

Pero, sobre todo, indicó que el motivo fundamental del recurso es que una resolución de las características de la aprobada por el Parlament, "queda fuera de las funciones atribuidas a un Parlamento autonómico", reseñó.

Hay que recordar que el Parlament aprobó en la sesión del pasado 11 de octubre una resolución de condena “al posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán”, pero en la que también se abogaba por abolir la Monarquía en España, que el punto que quiere recurrir el Gobierno.

La iniciativa fue respaldada por 69 votos favorables emitidos por los diputados de JxCat, ERC y Comuns. La CUP se abstuvo y Ciudadanos, PSC y PP votaron en contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias