Cargando...

República o Monarquía Un 54% de la población está a favor de un referéndum para decidir entre Monarquía o República, según una encuesta de Podemos

Los datos del partido morado muestran que sólo un 31% de los encuestados están en contra de celebrar una consulta sobre la Jefatura del Estado. Además, únicamente el 16% de los preguntados asocia la Monarquía con la Democracia.

Publicidad

Manifestación a favor de la República en la plaza de Cibeles de Madrid. EFE/Archivo

Publicidad

Política

Podemos ha realizado una encuesta interna para conocer la posición de la población sobre un referéndum para decidir entre Monarquía o República: el resultado es que un 54% está a favor de que se organice esta consulta, mientras que un 31% estaría en contra de la celebración referéndum sobre la Jefatura del Estado. Según señalan fuentes de Podemos, "la misma encuesta dice que la Monarquía es una institución que representa el pasado y que los ciudadanos asocian con la corrupción. Además, sólo un 16% de los encuestados asocia la Monarquía con la Democracia".

Click to enlarge
A fallback.

El partido morado se lanzó a realizar esta consulta interna por la falta de datos sobre la Monarquía, después de tres años sin que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte sobre ella. La última vez que el CIS consultó a los ciudadanos sobre la Jefatura del Estado fue en abril de 2015. Ni siquiera preguntaron la preferencia de la forma del Estado, sólo la valoración sobre la institución que fue de un 4,34. Tampoco se ha confirmado que ahora el Centro de Investigaciones, que depende directamente de la Presidencia del Gobierno, vaya a volver a preguntar por la Monarquía.

Así, ante la falta de datos, Podemos realizó esta encuesta internas a finales del pasado julio. Poco tiempo después de que se conocieran las supuestas irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos I tras las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien dijo que éste tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

Publicidad

Resultado de la encuesta interna realizada por Podemos / PODEMOS

Los datos a los que ha tenido acceso Público, muestran que un 53,8% está a favor de que se celebre el referéndum entre Monarquía o República, un 31,1% se posiciona en contra y un 15,1% de los preguntados no sabe o no contesta.

La encuesta se realizó a nivel nacional y contaron para ella con 1.014 entrevistas online. Desde el partido morado también explican que las entrevistas se han realizado a la población general residente en España mayores de 18 años, con cuotas por sexo, edad, tamaño de hábitat, Comunidades Autónomas y nivel socioeconómico y con un error muestral del 3,08%, lo que supone un 95,5% de confianza. 

Publicidad

La encuesta interna de Podemos coincide con otro estudio realizado en julio por Electomanía y Contexto. En los resultados, indican que 6 de cada 10 encuestados creen necesario votar para elegir entre Monarquía o República. Además, que en una consulta, un 53% de los jóvenes de 35 años votarían por una República, mientras que los números bajan a 48% para las personas entre 36 y 55 años y a 41% para los mayores de 56 años.

Iniciativas de consultas y actos de aversión a la Corona

Estos datos coinciden con las iniciativas que se están realizando en Madrid con consultas organizadas por los vecinos de varios barrios de la capital. El pasado 23 de junio, 6.490 vecinos de Vallecas votaron a favor de que España sea una república. Y, el próximo 24 de noviembre, se celebrará otra consulta en el distrito de Vicálvaro.

Publicidad

Desde el verano, han aumentado los actos de aversión a la Corona desde los ciudadanos y las instituciones 

Además, desde que se realizó la encuesta ha habido un aumento de los actos de desafección a la Corona entre los ciudadanos y las institucionesPúblico recopiló los últimos episodios que muestran esta dirección: desde los estudiantes de excelencia de Oviedo que rechazan asistir con Felipe VI y Letizia a los actos de los premios Princesa de Asturias al joven que durante los trabajos posteriores a la riada mortal de Mallorca prefiere ofrecerle al rey una escoba que saludarlo, pasando por la resolución del Parlament catalán que condena la posición real ante el 1-O y que el Gobierno central tiene previsto llevar ante el Constitucional.

También han aumentado las iniciativas en el Congreso para investigar a la Monarquía, a pesar de los bloqueos en la Mesa de la Cámara Baja: el pasado martes, Unidos Podemos y ERC volvieron a presentar una comisión de investigación sobre las supuestas actividades ilegales de Juan Carlos de Borbón. Para evitar los vetos de PP, PSOE y Ciudadanos, esta vez han planteado que la investigación se limite a los hechos ocurridos tras la abdicación del ex Jefe del Estado, alegando que la abdicación del rey emérito en en 2014 supuso la renuncia al privilegio de inviolabilidad por sus actos.

Este diario también ha planteado una petición para la realización de un referéndum sobre la forma de estado del país. Por el momento, más de 140.000 de personas han firmado esta petición exigiendo el derecho a pronunciarse a favor de la república o monarquía.

Publicidad

Publicidad