Cargando...

Presupuestos 2019 Iglesias reprocha a Tardá su "salida de tono" al tildar de "payasada" la negociación de los presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso advertía este lunes a Sánchez e iglesias de que podían "ahorrarse la payasada" de intentar llegar a un acuerdo con ellos si no había cambios en la situación de los políticos catalanes encarcelados. El líder de Podemos le ha respondido que "el salario mínimo en 900 euros no es ninguna payasada".

Publicidad

PAblo Iglesias (de espaldas) conversa con los diputados de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián.- EFE/BALLESTEROS/ARCHIVO

Publicidad

Política

Las negociaciones de Podemos con las fuerzas independentistas para aprobar los Presupuestos Generales para 2019 que la formación morada ha pactado con el PSOE siguen en un punto muerto, igual que la situación procesal de los líderes independentistas catalanes que están en prisión o fuera del país tras el referéndum ilegal del pasado año. El problema es que una situación depende la otra, según ERC, y así lo ha vuelto a dejar claro este marte el portavoz de los independentistas en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá.

Click to enlarge
A fallback.

"Ya hablamos todos lo suficientemente claro como para que nos ahorremos las payasadas", ha dicho Tardá en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre si el Ejecutivo se había puesto en contacto con su partido para negociar las cuentas públicas del próximo año. Tardá ha sido tajante al afirmar que no negociarán los Presupuestos si no hay movimientos del Ejecutivo sobre los políticos independentistas presos.

La palabras de Tardá no han gustado mucho al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que intenta por todos lo medios acercar posturas con las fuerzas nacionalistas e independentistas para salvar el acuerdo al que llegó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras los socialistas insisten en dejar sola ahora a la formación morada en su ronda de contactos con otras fuerzas política. Iglesias le ha reprochado este martes a Tardá esa "salida de tono". La ha comparado con las sensaciones que le trasmitió el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando le visitó el pasado viernes en la prisión de Lledoners. "No es ni de lejos el tono que encontré en Oriol Junqueras", ha afirmado Iglesias, que ha recordado al portavoz de ERC en el Congreso que "el salario mínimo a 900 euros no es una payasada", en referencia a una de las medidas pactadas con los socialistas en el borrador de presupuestos.

Publicidad

Iglesias ha pedido a Tardá que sea más "prudente a la hora de hablar". "Hay que hablar de muchas cosas y de grandes temas políticos tienen que ver con la cuestión territorial y con una situación de excepcionalidad que ha llevado a la prisión o el exilio a los jefes de dos de los principales partidos en Catalunya, pero oiga usted, el salario mínimo a 900 euros no es una payasada", ha avisado Iglesias.

Según el secretario general de Podemos, lo que deben hacer los representantes políticos es "dialogar" y "trabajar mucho" para conseguir llegar a acuerdos que solucionen, por un lado, la situación en Catalunya, pero también que mejoren las condiciones de vida de los españoles. A este respecto, ha asegurado que "quizás ciertas salidas de tono no contribuyen" a que ese diálogo avance, y ha pedido "prudencia".

Publicidad

Tardá también ha reiterado que "no tiene sentido" que ni el PSOE ni Podemos les inviten a una reunión de negociación "porque ellos saben que nosotros no participaremos en ninguna negociación si no hacen un movimiento", en relación a los presos independentistas. Ha afirmado que Pablo Iglesias no es con quien deben negociar los Presupuestos pese a que ERC y Podemos tienen una relación "muy fluida" y hablan diariamente y ha recordado que el 95% de las iniciativas parlamentarias de ambas formaciones son votadas por los dos partidos. Del mismo modo se ha referido a la reunión entre Iglesias y Junqueras y ha dicho que "hay buena sintonía pero ellos también saben cuál es nuestra posición. Era importante que Iglesias lo escuchara por boca de Junqueras. Agradecemos mucho su visita, su solidaridad, su predisposición, pero no hay condiciones para que se dé una negociación con los Presupuestos", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, también ha reiterado que "no se dan las condiciones de confianza política entre el PDeCAT y el PSOE que puedan justificar una negociación seria de los Presupuestos", ha señalado que el Ejecutivo no les ha llamado para concertar ninguna reunión y ha afirmado que "si el Gobierno nos cita explicaremos la posición política".

Publicidad

Publicidad