Público
Público

Privilegios del exministro del Interior Zoido usa una residencia de los Huérfanos de la Guardia Civil, pese a cobrar 1.900 euros en dietas

El exministro del Interior de Rajoy, diputado y número uno del PP por Sevilla para las elecciones del 2-D, acostumbra a hospedarse en un centro en la zona norte de Madrid en el que paga apenas 60 euros por una habitación doble con desayuno, como confirman fuentes del PP a 'Público'. Los conservadores se aferran a que el reglamento lo permite, pese a que también recoge el carácter "excepcional" de huéspedes  como el exministro, que además fue quien inauguró el centro.  

Zoido, durante la inauguración de la residencia que hoy utiliza, cuando era ministro del Interior (21-05-2018) . INTERIOR

Juan Ignacio Zoido se sirve de su condición de exministro del Interior para hospedarse habitualmente en una residencia de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (APHGC), en Madrid, aunque cobra 1.874 euros libres de impuestos como "indemnización", en su calidad de diputado de otra circunscripción. Esta cantidad se suma a su sueldo de 2.891 euros, y a los 1.470 euros (brutos) que percibe como presidente de la Comisión de Política Territorial de la cámara, tal y como establece el Régimen Económico del Congreso de los Diputados.

Zoido cobra una "indemnización" de 1.900 euros libres de impuestos, pero se beneficia de una habitación que le cuesta 60; por otros 2 euros tiene acceso a gimnasio y piscina

No obstante, y pese a cobrar 6.235 euros brutos, el también número uno del PP por Sevilla para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre se beneficia de los servicios de la Residencia Colegio Infanta María Teresa, ubicada en la zona norte de Madrid (Príncipe de Vergara 248), y teóricamente enfocada a los huérfanos y otros miembros del Instituto Armado. Según distintos testimonios recabados por este diario, sus instalaciones son claramente superiores a las que ofrecen otros residencias de este tipo. Se asemejan más a las de un hotel al uso, pero están disponibles a un precio mucho más bajo (aquí, el listado completo de precios). 

Fuentes del PP reconocen que el exministro utiliza estas instalaciones habitualmente, ya que como diputado debe viajar a Madrid siempre que hay pleno, y a menudo también cuando se celebran sesiones de la Comisión Territorial, o cuando se convoca la Diputación Permanente. Los conservadores aseguran que Zoido paga 60 euros por el uso de una habitación doble- con desayuno incluido-, y según las tablas de la propia residencia esto supone ahorrarse 20 euros por día con respecto al "precio básico de la habitación".

"Espectacular. Habitaciones excepcionales"; "Magnífica"; explican distintos usuarios en internet sobre esta residencia

Por 3 euros diarios puede disponer también de una plaza de garaje, y por 2 euros más puede acceder a la piscina y al gimnasio del centro. De hecho, fue precisamente Zoido quien inauguró estas instalaciones, el 21 de mayo de 2018. Entonces aseguró que servirían "para satisfacer las necesidades sociales de los miembros del Cuerpo".

La Residencia Colegio Infanta María Teresa, en imágenes publicadas en la web del centro.

La Residencia Colegio Infanta María Teresa, en imágenes publicadas en la web del centro.

Zoido, el usuario con menor prioridad para reservar

Además, y según consta en la web oficial de la Asociación, el orden de prelación para adjudicar plazas está estructurado en 11 categorías, y la situación de Zoido sólo casa con la última. Por tanto, para pernoctar en la residencia teóricamente tendría menor prioridad que los huérfanos mayores de edad pero aún en edad de protección, socios de la Asociación y muchos otros supuestos.

El texto al que se aferra el PP para justificar la actuación de Zoido establece que el exministro tiene carácter de "invitado extraordinario"; que la situación debe darse "excepcionalmente"

El supuesto al que, según el PP, se acoge, hace referencia a las "otras personas que tengan especial vinculación reconocida con la Asociación y con el Cuerpo de la Guardia Civil". También tienen acceso al centro todos los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal de las Fuerzas Armadas -"en cualquier situación administrativa o en retiro"- que se encuentren en comisión de servicios, e incluso los profesionales de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad "del extranjero" con los que existan acuerdos específicos.

Además, el supuesto al que se aferra el PP para justificar que Zoido pernocte en este centro está redactado de forma que subraya que esta situación puede darse "excepcionalmente", y que el exministro tiene carácter de "invitado extraordinario". "Excepcionalmente, y previa autorización, aquellas personas que por su especial vinculación con la APHGC o con el Cuerpo de la Guardia Civil se consideren acreedoras al uso de la Residencia, con carácter de invitados extraordinarios", establece el texto en relación a este supuesto.

La Residencia Colegio Infanta María Teresa, en imágenes publicadas en la web del centro.

La Residencia Colegio Infanta María Teresa, en imágenes publicadas en la web del centro.

Por su parte, desde el Partido Popular insisten en que Zoido está cumpliendo la normativa de la residencia. No entran en las consideraciones éticas sobre el hecho de que recurra a este alojamiento a un precio tan reducido, y en un centro que está prioritariamente enfocado a acoger a huérfanos y miembros de la Benemérita, las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional que deban desplazarse a Madrid por motivos laborales o médicos.

Los conservadores tampoco detallan cuántas veces se ha beneficiado el exministro de este alojamiento.

La Benemérita sólo tiene 109 habitaciones en "Residencias de Plaza" en Madrid

Para más inri, el Instituto Armado sólo cuenta con 109 habitaciones en Residencias de Plaza en Madrid, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Guardia Civil en su edición del 2 de enero de 2018. De estas plazas, no hay una sola reservada únicamente a los cabos y agentes; 30 son específicamente para oficiales, 15 para suboficiales, y 64 de ellas están pensadas para adjudicarse indistintamente.

Desde el PP insisten en que Zoido cumple con las condiciones para beneficiarse de este alojamiento, y no detallan las veces que lo ha utilizado

Por otro lado, la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, fundada casi al mismo tiempo que el propio Cuerpo (1844), reza en sus Estatutos que su "primordial objeto es acoger y dar educación a los huérfanos de los socios fallecidos". Recibe financiación pública -al menos, 5.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2017-, y sus normas de funcionamiento fueron aprobadas por el Ministerio de Gobernación del dictador Francisco Franco, en 1960.

La residencia en la que se hospeda Zoido cuenta con 86 habitaciones dobles, 11 individuales, 4 cuartos adaptados y un total de 15 suites (la junior costaría 65 euros al exministro; por la suite normal pagaría 70). En su web, la Asociación informa de que dispone de "dos residencias de bienestar social para uso y disfrute de sus socios y familiares", ambas en Madrid. La segunda, en el barrio de Hortaleza (Residencia Mariscal) cuenta con 42 habitaciones dobles y cuatro suites.

Además, las reseñas públicas sobre la residencia que suele usar el exministro del Interior tampoco dejan lugar a dudas: "Espectacular. Habitaciones excepcionales. Buenísima situación. Todo cuidado al detalle"; "Magnífica"; "Espectacular", explican distintos usuarios. Y todo por 60 euros. 

Lista completa de supuestos, ordenados por prioridad (el de Zoido es el último)

1. Huérfanos de socio mayores de edad, en edad de protección.
2. Los socios y cónyuges viudos de los socios de la APHGC.
3. El cónyuge y los familiares que convivan con los socios.
4. El personal del Cuerpo en Comisión de Servicio.
5. El personal civil relacionado con la APHGC mediante contrato de trabajo en vigor, así como los familiares de primer grado que convivan con el titular.
6. Los militares que tengan que desplazarse para recibir atención o tratamiento médico o que acompañen a su cónyuge o pareja de hecho o a un familiar a cargo por este mismo motivo.
7. Los militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nombrados en comisión de servicio.
8. El resto del personal militar, así como las familias a su cargo, en régimen de reciprocidad.
9. Los militares extranjeros en comisión de servicio.
10. El resto del personal militar extranjero en régimen de reciprocidad.
11. Otras personas que tengan especial vinculación reconocida con la APHGC y con el Cuerpo de la Guardia Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias