Público
Público

Barómetro de octubre El PSOE sigue aumentando en votos mientras Cs supera al PP de Casado, según el CIS

El último barómetro del instituto demoscópico otorga un 31,6% de estimación de voto a los socialistas. Ciudadanos sube al 21% y se coloca como el segundo partido. El PP baja al 18,2%, mientras Unidos Podemos sube al 17,3%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Hemiciclo, en el debate sobre la última cumbre de la UE. REUTERS/Susana Vera

PÚBLico

El PSOE sigue avanzando en intención de voto y aumenta su distancia frente al PP, que se ve superado por Ciudadanos, según los datos del barómetro opinión del mes de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

Desde que Pedro Sánchez llegó al poder el pasado 1 de junio, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, esta es la tercera encuesta que da virtualmente como ganadores a los socialistas en unas hipotéticas elecciones. Concretamente, el CIS otorga al PSOE un 31,6% del voto (más de punto y medio por encima de la anterior encuesta, de septiembre). En julio, el CIS arrojó una intención de voto para el PSOE del 29,9% y en septiembre del 30,5%.

En el PP se esfuma el tímido efecto que produjo la llegada de Pablo Casado y desciende hasta el 18,2%, su registró histórico más bajo que le hace perder la segunda posición en intención de voto.

Los conservadores se ven superados por Ciudadanos, que ascienden al 21%, unos 1,4 puntos más que en el anterior sondeo del CIS.

Unidos Podemos y sus confluencias experimentan también una subida similar a la del PSOE, con un incremento de 1,2 puntos hasta el 17,3%, manteniéndose en la cuarta posición.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE también es la primera fuerza política, con un 21,7%, y Ciudadanos también es el segundo partido más citado, con un 15,3%. Ya  en tercer lugar el PP, que pierde tres décimas, con el 12,6%. Unidos Podemos y sus confluencias ganan más de dos puntos en voto directo, y se sitúan en el 12,1%.

Volviendo a la estimación de voto del CIS, otros partidos que podrían tener representación parlamentaria son: ERC, con un 4,3% (dos décimas más); PACMA, con un 1,6%; el PDeCAT, el 1,4% (baja medio punto); Vox baja una décima, hasta el 1,3%; PNV sube ligeramente hasta el 1,0%; EH Bildu que se queda en el 0,8%&; y Coalición Canaria pierde una décima, hasta el 0,1%.

El trabajo de campo del barómetro del CIS fue realizado entre el 1 y el 9 de este mes de octubre, coincidiendo con las polémicas que afectaron a varios ministros, la negociación para el acuerdo presupuestario con Podemos y el aniversario del 1 de octubre en Catalunya.

Es el primer sondeo del CIS después de los escándalos que salpicaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante el mes de septiembre y principios de octubre que llevaron incluso a la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Las cifras del organismo demoscópico público, contrastan con otros recientes sondeos de organizaciones privadas, que, pese a que mantienen al PSOE como fuerza más votada, reflejan una caída de intención de voto en las últimas semanas.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mejoran su nota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político más valorado de los cuatro principales partidos, con una nota de 4,16 que mejora la de septiembre (4,11), seguido del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,81 (3,93 en septiembre) y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sube al 3,29 (3,07 en septiembre).

El presidente del PP, Pablo Casado, obtiene la peor nota de los cuatro principales líderes políticos, con una valoración del 3,25, por debajo del 3,56 que logró en la encuesta de septiembre, la primera en la que apareció como líder de su partido.

El barómetro del CIS de octubre recupera la valoración de los 16 líderes de formaciones con representación parlamentaria, de los cuales ninguno llega al aprobado.

La mejor nota es para el diputado de Compromís Joan Baldoví con un 4,75, seguido del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (4,26); Pedro Sánchez (4,16); la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas (4,15); y el líder de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón (4,08). La nota más baja la obtienen el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca con un 3,08, seguido del portavoz parlamentario de ERC, Joan Tarda, (3,12). 

Todos los ministros empeoran sus notas

Todos los ministros del gobierno, salvo el presidente, Pedro Sánchez, empeoran sus notas según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre, que refleja que los miembros del gabinete que más caen en la valoración de los ciudadanos son Dolores Delegado, Isabel Celaá y Pedro Duque.

La caída de valoración de los miembros del gabinete coincide con polémicas como la difusión de algunos audios de una comida a la que asistieron en 2009 la ministra de Justicia y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, o la relativa a la sociedad con la que el titular de Ciencia gestiona su casa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias