Público
Público

Los privilegios del exministro del Interior El PP no ve "nada extraño" que Zoido use una residencia de los Huérfanos de la Guardia Civil, pese a no ser del cuerpo

"No tenemos nada que comentar", responde la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González. El exministro del interior cobra más de 6.200 euros, pero se beneficia de una habitación en la residencia Colegio María Teresa por 60 euros diarios. "Tiene la posibilidad de acudir sin problema alguno", esgrime González, obviando que el reglamento de la residencia marca que el exministro tiene carácter de "invitado extraordinario", y que la situación debe darse "excepcionalmente"

Juan Ignacio Zoido pasa revista. - EFE

Para el PP "no hay nada extraño" en que el exministro del Interior y diputado, Juan Ignacio Zoido, pueda hospedarse en una residencia de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, pese a que no pertenece al Instituto Armado. Como informaba Público este jueves, su única vinculación con la residencia Colegio María Teresa y la Asociación de Huérfanos tiene que ver con su paso por Interior, y pese a que este nexo teóricamente lo sitúa al final de la lista de espera, habitualmente se beneficia de una habitación doble en este centro, en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

Según el PP, Zoido tiene "la posibilidad de acudir sin problema alguno", pese a que el reglamento de la residencia marca que el exministro tiene carácter de "invitado extraordinario", y que la situación debe darse "excepcionalmente"

Según el PP, Zoido paga 60 euros diarios por esta habitación -esto ya supone un ahorro de 20 euros, según las tarifas de la propia residencia-, pese a que recibe una indemnización de 1.874 euros libre de impuestos por ser diputado de fuera de Madrid. A esta cantidad se añaden los 2.891 euros que cobra como parlamentario, y a los 1.470 euros que percibe como presidente de la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados.

“No tenemos nada que comentar", respondía este jueves la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González. En declaraciones en la Cámara Baja, González ha recordado que Zoido "vive en Sevilla y se desplaza a Madrid, igual que el resto de diputados, cuando hay un pleno o tiene actividad aquí".

Según la dirigente del PP, Zoido tiene "la posibilidad de acudir sin problema alguno", pese a que el reglamento de la residencia, el texto al que se aferran los conservadores para justificar la actuación de Zoido, establece que el exministro tiene carácter de "invitado extraordinario", y que la situación debe darse "excepcionalmente".

El también número uno del Partido Popular por Sevilla a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre recurre a este alojamiento habitualmente, pese a que en teoría tendrían prioridad para obtener habitación los huérfanos de la Guardia Civil mayores de edad y en edad de protección, así como el personal de la Benemérita, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en comisión de servicio, o que simplemente visite Madrid por motivos médicos.

En el PP tampoco quieren entrar en las dudas éticas sobre el hecho de que el exministro se beneficie de un alojamiento de estas características -las prestaciones de este centro son muy superiores a las de otros similares-, y a un precio tan bajo. Por 3 euros diarios más, Zoido tendría acceso a una plaza de garaje, y por otros 2 podría disfrutar de piscina y gimnasio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias