Público
Público

Encuesta de Podemos Los ciudadanos que quieren una república duplican a los que prefieren la monarquía

Una encuesta de Podemos revela que un 46% de la población prefiere vivir en una república, frente al 27% que aboga por mantener una monarquía como la actual. Además, son los jóvenes los que más apuestan por cambiar el modelo de Estado. 

Los españoles comenzaron a suspender a la monarquía como institución en octubre de 2011, y siguieron haciéndolo hasta que el CIS dejó de preguntar en junio de 2015. EMILIO NARANJO / EPA

República o Monarquía. La pregunta que sigue creciendo entre la sociedad y el modelo de Estado sobre el que la ciudadanía no ha podido votar. La semana pasada, Público dio los datos de una encuesta interna de Podemos que descubren que un 54% de la población está a favor de que se organice un referéndum para decidir sobre la forma de organización política.  ¿Qué se votaría entonces? Según los números del partido morado, los ciudadanos que abogan por una república duplican a quienes prefieren mantener una monarquía como la actual.

En concreto, es el 46% de los ciudadanos los que quieren una república como modelo de Estado, frente al 27,2% que aboga por mantener una monarquía como ahora. Además, son los jóvenes los que más votarían por la fórmula republicana, ya que entre las edades de 25 a 34 años los apoyos al cambio llegan a un 51%. 

En los últimos meses, Podemos ha intensificado su discurso contra la Casa Real y reivindicado que se celebre un referéndum en el que la ciudadanía pueda votar si quiere vivir en república o monarquía. A día de hoy, no podemos conocer la idea de la sociedad porque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se dedica tanto a averiguar las intenciones de voto como las percepciones principales sobre la política, no pregunta sobre la Monarquía desde 2015. Ni de la preferencia de la forma del Estado, ni una valoración sobre la institución. La última vez que lo hizo fue en abril de 2015, y los ciudadanos suspendieron a la Casa Real: tuvo una valoración de media del 4,34.

El partido morado se lanzó a realizar esta consulta interna por la falta de datos. Los resultados, a los que ha tenido acceso Público, son claros: un 46% de la sociedad votaría por vivir en una república, frente al 27,2% que aboga por una monarquía como la actual y un 26,8 que no sabe o no contesta.

La encuesta se realizó a nivel nacional el pasado julio y contaron para ella con 1.014 entrevistas online. Se trata de una continuación de la encuesta en la que preguntaron a los ciudadanos si quería que se celebrara el referéndum sobre Monarquía o República. Desde el partido morado también explican que las entrevistas se han realizado a la población general residente en España mayores de 18 años, con cuotas por sexo, edad, tamaño de hábitat, Comunidades Autónomas y nivel socioeconómico y con un error muestral del 3,08%, lo que supone un 95,5% de confianza.

Los jóvenes apuestan por la República

Los datos también son claros en esto: son los jóvenes los que abogan por una república como modelo de Estado, mientras que quienes prefieren mantener la Monarquía van aumentando según va creciendo la edad. Así, entre los 18 y los 23 años quienes abogan por la monarquía están en un 20,9%, subiendo al 46,1% en las personas de más de 65 años. Al contrario por la república, que el tramo más alto es el de las edades entre 25 a 34 años, en el que un 51,4 votaría por el cambio de organización política.

Iniciativas de consultas y actos de aversión a la Corona

Estos datos coinciden con las iniciativas que se están realizando desde la sociedad y las instituciones que muestran la desafección hacia la Monarquía. En este mes, el ayuntamiento de Barcelona y el Parlament han reprobado al rey Felipe VI. Además, este sábado Público se hizo eco de otras de las encuestas internas de Podemos que muestran que sólo un 19% de la sociedad cree que el monarca jugó un papel positivo ante el conflicto catalán.

En los últimos meses, crecen las iniciativas por un referéndum, se ha reprobado al rey y crecen las iniciativas para investigar a la Monarquía

Por otra parte, crecen en Madrid con consultas organizadas por los vecinos de varios barrios de la capital. El pasado 23 de junio, 6.490 vecinos de Vallecas votaron a favor de que España sea una república. Y, el próximo 24 de noviembre, se celebrará otra consulta en el distrito de Vicálvaro.

Iniciativas que se suman al resto de actos contra la Corona. Público recopiló los últimos episodios que muestran esta dirección: desde los estudiantes de excelencia de Oviedo que rechazan asistir con Felipe VI y Letizia a los actos de los premios Princesa de Asturias al joven que durante los trabajos posteriores a la riada mortal de Mallorca prefiere ofrecerle al rey una escoba que saludarlo, pasando por la mencionada resolución del Parlament que condena la posición real ante el 1-O. y que el Gobierno quiere recurrir al Tribunal Constitucional.

También han aumentado las iniciativas en el Congreso para investigar a la Monarquía, a pesar de los bloqueos en la Mesa de la Cámara Baja: el pasado martes, Unidos Podemos y ERC volvieron a presentar una comisión de investigación sobre las supuestas actividades ilegales de Juan Carlos de Borbón. Para evitar los vetos de PP, PSOE y Ciudadanos, esta vez han planteado que la investigación se limite a los hechos ocurridos tras la abdicación del ex Jefe del Estado, alegando que la abdicación del rey emérito en 2014 supuso la renuncia al privilegio de inviolabilidad por sus actos. Sin embargo, las tres formaciones mantienen su defensa hacia el monarca y la Mesa del Congreso no permitió que la iniciativa pase a trámite.

Una carta gigante con la inscripción ''Catalunya no te rei'' (Catalunya no tiene rey) antes del comienzo de la manifestación convocada para esta tarde. / EFE - QUIQUE GARCÍA

Marcha en Barcelona por la república catalana  / EFE

Mientras, no se espera que el Gobierno cambie de posición rápidamente sobre preguntar desde el CIS a los ciudadanos el modelo de estado que prefieren o una valoración sobre la Monarquía. Este medio publicó una respuesta parlamentaria en la que se excusaba de no preguntar sobre la Casa Real porque "otros centros sociológicos y universidades internacionales" tampoco lo hacen.

Público también ha planteado una petición para la realización de un referéndum sobre la forma de estado del país. Por el momento, más de 140.000 de personas han firmado esta petición exigiendo el derecho a pronunciarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias