Público
Público

Las cloacas de Interior Villarejo dio información privilegiada sobre el 'caso Gürtel' al marido de Cospedal 

La ex secretaria general del PP asegura que las conversaciones entre Villarejo y su marido sobre casos de corrupción que afectaban al PP "no cambiaron nada" de lo que sucedió con estos asuntos.

María Dolores de Cospedal junto a su marido Ignacio López del Hierro en una iiamgen de archivo

Público | efe

La web Moncloa.com publica este lunes media docena de audios de conversaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo y el empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que tratan de movimientos en la investigación del caso Gürtel.

Las conversaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de las primeras detenciones por el caso Gürtel y el comienzo de las investigaciones en torno a Luis Bárcenas. 

Las conversaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de las primeras detenciones por el caso Gürtel —febrero de 2009— y el comienzo de las investigaciones en torno a Luis Bárcenas. 

En los audios difundidos por Moncloa.com se habla en clave: "Es que me preguntaba nuestra amiga.... Dice, oye mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos", a lo que el excomisario responde: "Sí. Hay chicha, hay mucha chicha".

En otros audios, se oye a Villarejo que advierte de que hay quien está "largando cosas", e incluso ambos hablan del PSOE y de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Otro medio que ha tenido acceso las grabaciones, El Confidencial, asegura que López de Hierro que habría actuado presuntamente "como intermediario" entre la dirección del PP y Villarejo. Según esa información, el marido de Cospedal utilizó a Villarejo para conseguir información privilegiada de casos de corrupción que afectaban de lleno al PP. 

López del Hierro y Villarejo mantuvieron varias conversaciones a lo largo de esos meses. Según El Confidencial, Villarejo aprovechó "el conocimiento derivado de su propia participación en investigaciones contra el PP para filtrar detalles clave de esos casos al marido de la entonces secretaria general de Génova". Así, en una de esas conversaciones, Villarejo cuenta a López del Hierro que ha avisado al PP de Valencia para que destruya material comprometedor. 

Además, las conversaciones también dejan claro que Villarejo también colaboró para torpedear las pesquisas de los casos Gürtel, Brugal y Umbra, que apuntaban de lleno a altos cargos del PP. 

Entre esas filtraciones hay una que destaca: la de un informe de la UDEF sobre la rama valenciana de Gürtel que se hizo público el 31 de julio de 2009 y que desvelói por primera cómo el PP valenciano se había financiado ilegalmente a través de una de las empresas de la trama de Correa, Orange Market, administrada por Álvaro Pérez el Bigotes. Villarejo le recuerda entonces a López del Hierro que le advirtió del contenido del informe por anticipado y que, además, logró supuestamente que se retrasara su traslado al juez.

Tras hacerse públicas las conversaciones, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha restado valor a las conversaciones mantenidas por su esposo y el excomisario. En un comunicado, Cospedal recuerda que los temas abordados en esas conversaciones, "están todos judicializados desde hace nueve años" y recalca que "no cambiaron nada de lo que sucedió" ni por parte de su marido ni por la suya como secretaria general del PP, que en ese momento estaba en la oposición.

Considera que la publicación de esas conversaciones sólo puede tener un objetivo: "Tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto", dice en clara referencia a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Cospedal señala que en estas conversaciones Villarejo "cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP". "Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella, pues puede ser un tema importante como luego se conoció", añade sobre su marido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias