Público
Público

Los privilegios del exministro del Interior Unidos Podemos critica la falta de "ética" de Zoido por usar una residencia de huérfanos de la Guardia Civil

Juan Antonio Delgado, diputado del grupo confederal y ex guardia civil, recuerda al dirigente del PP que esta residencia "no es Génova", la sede de su partido: "Ha habido muchos ministros del Interior y ninguno ha hecho esto",

El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado interviene en el pleno de la Cámara Baja. EFE/ J.P.Gandul

PÚBLiCO/ EUROPA PRESS

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Antonio Delgado, ha tachado de "inmoral" y "falto de ética" el uso que, según avanzó Público la semana pasada, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido está haciendo de una residencia de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil. El PP ha confirmado esta información, asegurando que no hay "nada extraño" en este uso. Su colaborador Gregorio Serrano, exdirector general de Tráfico, también se está beneficiando del mismo alojamiento, según La Sexta.

Su colaborador Gregorio Serrano, exdirector general de Tráfico, también se está beneficiando del mismo alojamiento, como afirma La Sexta.

Delgado: "La residencia de los huérfanos no es Génova, no es la sede del PP. Eso es sagrado y tienen que respetarlo"

En una rueda de prensa en el Congreso, Delgado ha mostrado su preocupación por el hecho de que estos dos excargos del Gobierno de Mariano Rajoy se hospeden en instalaciones destinadas a los huérfanos del cuerpo sin ni siquiera pertenecer a la Benemérita. Disfrutan de alojamiento con desayuno incluido a precio muy rebajado, pese a que teóricamente sus casos los situarían a la cola de la lista de espera de esta residencia. 


El diputado de Podemos ha anunciado que va a presentar una batería de preguntas al Gobierno en la Cámara Baja para reconocer exactamente el alcance de las informaciones.

La Asociación que financian todos los guardias civiles

Delgado ha recordado que cuando fue nombrado máximo responsable de la DGT Serrano ya intentó instalarse de forma permanente en un piso de la Guardia Civil. "Ya es reincidente en usar lo público de forma descarada para su beneficio porque en su momento ya quiso, por la cara, quitar un pabellón a un guardia civil para usarlo él", ha relatado.

Ahora se ha conocido que Serrano ha dormido y desayunado al menos en dos ocasiones en una residencia de Huérfanos de la Benemérita y que Zoido también ha utilizado un centro de este tipo pagando por una habitación doble un precio menor al estipulado.

"La residencia de los huérfanos no es Génova, no es la sede del PP. Eso es sagrado y tienen que respetarlo", ha enfatizado Delgado, que es guardia civil y, según ha dicho, "nunca se le ocurriría" alojarse en esas residencias cuando tiene que trasladarse a Madrid para su trabajo parlamentario.

El diputado ha remarcado que todos los miembros de la Guardia Civil "pagan religiosamente" todos los meses una cantidad de su sueldo a la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil en función de su escalafón, con un mínimo de ocho euros al mes y que los estatutos de la entidad dejan claro que sólo podrán hospedarse en sus residencias personas ajenas al cuerpo "de forma extraordinaria y justificada".

"Serrano no tiene ningún derecho a usar esas instalaciones", ha subrayado, mientras que ha instado a Zoido a alquilarse un piso con los gastos de representación que cobra todos los meses por ser diputado de fuera de Madrid. "Ha habido muchos ministros del Interior y ninguno ha hecho esto", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias