Público
Público

Monarquía o República Unidos Podemos refuerza su discurso por la república como garantía de reforma y modernidad

El secretario general del partido morado ha valorado la república como el camino hacia la defensa de los derechos sociales, frente a los sectores más conservadores que sostienen a la Monarquía ante el debilitamiento generalizado de la figura del rey. Mientras, Podemos ha asegurado que apoyarán las iniciativas de Izquierda Unida para reprobar al monarca en los parlamentos en los que tengan representación.

Las tres generaciones recientes de la monarquía española, juntas. Juan Carlos, Leonor y Felipe VI. - REUTERS

Unidos Podemos ha intensificado su discurso por la república y contra la Monarquía española. La ofensiva contra la Casa Real desde las formaciones que forman el grupo confederal ha ido incrementando en los últimos meses desde que los audios de la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein apuntaron que había irregularidades en las cuentas del rey emérito, Juan Carlos I. Desde entonces, el discurso de Podemos así como el de Izquierda Unida por poner en el foco el debate sobre el modelo de Estado y la transparencia de la Monarquía ha ido creciendo.

Este lunes, Podemos ha asegurado que apoyarán las iniciativas impulsadas desde Izquierda Unida para llevar a los parlamentos en los que tiene representación las reprobaciones que se han dado en el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament de Catalunya al monarca Felipe VI. Y, además, exigir un referéndum sobre la forma de jefatura de Estado. Aunque el mensaje va más allá. 

Pablo Iglesias reclamaba hoy también la república como el camino hacia la defensa de los derechos sociales, la plurinacionalidad, la reforma y la modernidad. A raíz de un artículo de Ignacio Varela en El Confidencial, el secretario general de Podemos ha valorado la estrategia de la "derecha menos echada al monte" que sostiene que "estar con la Monarquía es estar con la Constitución y la democracia". "El problema es que este planteamiento, que hace 40 años quizá fue cierto, hoy no cuela. Si alguien rompió los consensos y la convivencia, fueron aquellos que hoy claman ¡Viva el Rey! y piden al PSOE que se reincorpore al bloque monárquico-reaccionario y abandone el espíritu de la moción de censura", ha asegurado.

En este artículo, Varela defiende que "la virulenta ofensiva contra la figura del Rey no tiene que ver con el debate de principios entre monarquía y república", sino una "cuestión de estrategia". "Ante la extrema debilidad y el comportamiento errático de los gobiernos y del Parlamento, durante el último año el Poder Judicial y la Jefatura del Estado son quienes más y mejor han contribuido a frenar el colapso institucional del país. Sin la actuación del Rey y de los jueces, quién sabe en qué punto nos encontraríamos ahora", sostiene el sociólogo. Frente a este planteamiento, Iglesias ha reivindicado: "En 2018 decir República, derechos sociales y plurinacionalidad no es decir ruptura. En 2018 decir República es decir reforma, futuro, feminismo, modernidad, consenso, Europa social y soberanía".

Este es el camino que están marcando desde Unidos Podemos. El líder de Izquierda Unida anunció este fin de semana que presentarán mociones en todos los ayuntamientos donde tienen representación para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum sobre la forma de jefatura de Estado.  "Más del mil municipios verán registrarse mociones de reprobación a la monarquía", advirtió Garzón. El objetivo: "Cortocircuitar la deriva autoritaria que pretende blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes".

Para las formaciones, las reprobaciones del Ayuntamiento y el Parlament van más allá de la actuación del monarca Felipe VI ante Catalunya tras el discurso del tres de octubre. "No es una cuestión vinculada solamente al espacio catalán", sino que está relacionada "con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa".

Podemos apoyará las iniciativas que impulse IU: "Todo lo que sea poner en la agenda social el papel de la monarquía nos va a parecer positivo"

Podemos apunta también en esta dirección. Este lunes, ha explicado Noelia Vera, portavoz del partido morado que "todo lo que sea poner en cuestión y en debate en la agenda social el papel de la monarquía y su relación con la corrupción nos va a parecer positivo porque es una demanda del pueblo español".

Los principales socios del Gobierno también han avisado a los socialistas que esto no tiene nada que ver con "el contexto catalán" y asegurado que es "algo que la ciudadanía española quiere abordar". Además de criticar que el PSOE "proteja a la monarquía", sosteniendo que es "algo que no se entiende". 

No es la única iniciativa. Los partidos siguen intentando en el Congreso sacar adelante la comisión de investigación sobre las cuentas del rey Juan Carlos I. Aunque, de momento, todos sus intentos han estado bloqueados por la unión del PSOE, Ciudadanos y PP en la Mesa del Congreso, impidiendo su tramitación. De hecho, los servicios jurídicos de la Cámara Baja se han pronunciado ya sobre este asunto y han alegado la "inviolabilidad" del rey emérito, a pesar de que la última comisión proponía investigar sólo las finanzas a partir de 2014, año en el que el monarca abdicó. 

Por otra parte, Público ha podido acceder a los datos de varias encuestas internas de Podemos que refuerzan este discurso. Por una parte, un 54% de la población está a favor de que se organice un referéndum para decidir sobre la forma de organización política, mientras que los ciudadanos que quieren una república duplican a los que prefieren la monarquía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias