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Tráfico La Comunidad rechaza la propuesta de las constructoras de pagar peajes por entrar a Madrid y Barcelona 

La patronal de las grandes constructoras y concesionarias ha defendido la puesta en marcha de carriles con 'peajes inteligentes', una medida que recortaría la contaminación y los atascos de estas urbes, según un informe difundido por Seopan.

Peaje del Huerna, autopista de peaje, AP-66, AP-6. EUROPA PRESS/Archivo

PÚBLICO | AGENCIAS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid es contrario a la puesta en marcha de peajes en las carreteras de acceso a la capital, una solución "imaginativa" contra los atascos que no comparte, y aboga por que Fomento retome el proyecto piloto de desarrollar nuevos carriles bus-vao en algunas autovías.

Así lo ha dicho el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, preguntado por la propuesta de la patronal de las grandes constructoras y concesionarias Seopan, que este lunes planteó la posibilidad de poner algunos carriles de pago en las autovías de acceso a Madrid o Barcelona, lo que a su juicio reduciría la congestión entre el 30 y el 50 % en hora punta.

Una iniciativa "algo sorprendente", según Rollán, que cree que tiene su origen en el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid ha creado un "atasco infinito, sin precedentes" en la capital, hasta el punto de que la patronal ha llegado a poner sobre la mesa esta "solución imaginativa" que el Ejecutivo regional no comparte.

"Este Gobierno ha estado trabajando para terminar con los peajes", ha recordado el vicepresidente, que ha insistido en que "algo muy grave está ocurriendo" con el tráfico en la capital "para que tenga que venir la patronal y plantee que se tengan que implementar carriles de peaje".

Rollán, en todo caso, ha recordado que el Gobierno regional y el Gobierno de Mariano Rajoy trabajaron durante meses en la puesta en marcha de un proyecto piloto "que la DGT vio con buenos ojos" para crear carriles específicos para autobuses y vehículos de alta ocupación (los conocidos como bus-vao) inicialmente en la A2, en el tramo del corredor del Henares hasta la capital.

Idea que, de funcionar, podría trasladarse a autovías de toda España, ha seguido diciendo, antes de explicar que la inversión para llevarla a cabo no sería un problema "porque existía un compromiso por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de subvencionar y pagar mayoritariamente las actuaciones necesarias, principalmente en los pórticos de señalización y en el balizamiento horizontal".

Los peajes inteligentes consisten en cobrar una tasa

La puesta en marcha de carriles con peajes inteligentes, a tenor del informe difundido este lunes por Seopan, recortaría la contaminación y los atascos de estas urbes, dos de los principales retos que actualmente afrontan.

La asociación calcula que estos peajes reducirían entre un 30% y un 50% la congestión de tráfico en las hora punta. De esta forma, los conductores podrían ahorrarse entre 118 y 150 horas anuales en atascos. Asimismo, una mayor fluidez del tráfico rebajaría la contaminación, dado que recortaría hasta un 15% las emisiones de CO2 de cada vehículo, según la patronal a partir de los datos de un estudio realizado por la firma AT Kerney, presentado este lunes.

Los peajes inteligentes que propone Seopan consisten en cobrar una tasa por circular en algunos carriles de las vías de acceso a las grandes ciudades. Los conductores, en función de sus preferencias o de la fluidez del tráfico, pueden decidir si circulan por el carril libre de pago o por el carril de peaje, que garantiza una mayor fluidez y velocidad.

El sistema de peajes es automático y dinámico, de forma que su precio cambia en función de la densidad de tráfico, y será más caro cuando más despejada esté la vía de pago.

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