Público
Público

Valtònyc demanda a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar su derecho a la libertad de expresión

El rapero considera en su demanda que se vulneró su derecho a la libertad de expresión al ser condenado por las letras de algunas de sus canciones. El 6 de noviembre, un tribunal de Gante tomará una decisión sobre su entrega a España

El rapero Valtònyc a su llegada los juzgados de Gante (Bruselas).- EFE

PÚBLICO

El rapero Valtònyc ya ha presentado su demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar el derecho a la libertad de expresión al ser condenado por las letras de algunas de sus canciones. Según informa Elnacional.cat, la demanda fue presentada hace unos días, el 22 de octubre.

La defensa ha incluido en su demanda la resolución del tribunal de Bélgica que rechazó su extradición a España para cumplir la condena de tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede tardar hasta cinco años. En caso de haber permanecido en territorio español, el rapero habría ingresado en prisión el pasado mes de mayo, cuando decidió salir del país y entregarse ante las autoridades de Bélgica.

Según dijo el abogado Gonzalo Boye, que forma parte del equipo de la defensa, el juez rechazó la extradición del rapero "por falta de doble incriminación" en Bélgica, dado que los delitos de los que está acusado en España —enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas— se consideran en este país "conductas atípicas".

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) tomará una decisión el próximo 6 de noviembre sobre la entrega a España del rapero mallorquín tras la vista celebrada a principios de octubre en la ciudad flamenca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias