Público
Público

La violencia es la principal discrepancia entre Fiscalía y la Abogacía del Estado en el caso del 1-O

En su escrito los fiscales mencionan la palabra violencia hasta en catorce ocasiones. Las divergencias también se pueden apreciar en las peticiones de cárcel para los políticos del procés que se han planteado desde las dos instituciones. 

Oriol Junqueras, actualmente en prisión. EUROPA PRESS

público 

Las conclusiones jurídicas sobre el caso del 1-O han puesto en relieve una discrepancia entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado que afecta de manera directa a las penas. Se trata de la apreciación o no del uso de violencia durante el proceso soberanista catalán.

En el escrito de los fiscales se menciona hasta en catorce veces, de manera directa o indirecta, que hubo violencia, mientras, desde la Abogacía no se hace referencia a dicho concepto. 

Asimismo, para los fiscales, los políticos del procés cometieron un delito de rebelión y por contra, la Abogacía observa que se debe contemplar únicamente el delito de sedición. 

La Fiscalía acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los Jordis y la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell

Por su parte, la Abogacía del Estado pide 12 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras, 10 años para Carme Forcadell;  8 años para los Jordis; y 11 años y medio para cinco  exconsellers. Todos ellos por un delito de sedición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias