Público
Público

Exhumación del Valle de los Caídos PP y Cs boicotean el plan del Gobierno para evitar que Franco acabe en La Almudena

Los dos partidos de la derecha van a solicitar la ampliación de los plazos para la presentación de enmiendas parciales a la ley de Memoria Histórica, lo que como mínimo va a retrasar todo el proceso de exhumación.

Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). EUROPA PRESS

Público | efe

PP y Cs se han propuesto enredar todo lo que puedan en la exhumación del dictador Francisco Franco. Los dos partidos de la derecha han solicitado la ampliación de los plazos para la presentación de enmiendas parciales a la reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada por el Gobierno para permitir la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, lo que dilata al menos una semana más su tramitación parlamentaria. 

Fuentes de ambos partidos han confirmado esa solicitud de prórroga del plazo de enmiendas que, gracias a su mayoría en la Mesa del Congreso, saldrá adelante.

Con esta estrategia, tanto el PP y Cs se proponen bloquear la vía legal por la que el Gobierno quiere evitar que los restos del dictador acaben en la catedral de La Almudena de Madrid. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere utilizar una enmienda a la ley de Memoria Histórica para prohibir que los restos de Franco sean enaltecidos en un lugar público. 

El plazo para la presentación de enmiendas parciales terminaba este martes a las 20.00 horas, pero PP y Cs van a solicitar la ampliación de al menos una semana, según detalla eldiario.es.

"Se cerró el plazo de enmiendas a la totalidad la semana pasada y estamos aún estudiando las enmiendas al articulado, solo lleva una semana" han explicado fuentes del partido de Albert Rivera. "Se cerró el plazo de enmiendas a la totalidad la semana pasada y estamos aún estudiando las enmiendas al articulado, sólo lleva una semana". 

Las fuentes avanzan que Cs presentará enmiendas en la línea del informe de los expertos que, a su juicio, "desoyó" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ampliación de los plazos de las enmiendas parciales se hará efectiva este martes. Los grupos parlamentarios pueden solicitar prórrogas semanales para la presentación de enmiendas a la totalidad y posteriormente al articulado (las llamadas enmiendas parciales) y para eso no hace falta que la Mesa del Congreso se reúna, las valida a posteriori. 

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no cerró la puerta a que los restos de Franco puedan ser inhumados en un "lugar privado" de la cripta de la parroquia de la Almudena, siempre que se garantice que el dictador no pueda ser "enaltecido" ni homenajeado de ninguna manera.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Calvo explicó que el Gobierno utilizará todos los medios disponibles, entre ellos una enmienda en la Ley de la Memoria Histórica que se reforma en el Congreso, para dar cobertura a la exhumación y posterior inhumación en otro lugar.

El objetivo, explicó Calvo, es que los restos de Franco vayan "a un lugar privado, decoroso sin ningún tipo de enaltecimiento ni posibilidad de hacerlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias