Público
Público

Primarias Madrid de Podemos Podemos lleva dos años investigando una denuncia por acoso a un inscrito en las primarias de Madrid

El Círculo Joven de la Comunidad de Madrid expulsó de este espacio a cuatro miembros por denuncias de varias compañeras en agosto de 2016. Uno de ellos se ha presentado ahora a las primarias de la capital, aunque todavía no está confirmada su candidatura ya que hasta el próximo lunes no se confirman las listas.

Una de las reuniones del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos / Foto de archivo - Dani Gago / PODEMOS

El Círculo Joven de la Comunidad de Madrid expulsó hace dos años a cuatro de sus miembros por denuncias de acoso de varias compañeras. Este caso comenzó a investigarse en la Comisión de Garantías del partido, pero no se ha resuelto desde entonces. Uno de ellos, Zakaría Zakaría Franco, se presenta ahora como candidato a las primarias del Ayuntamiento de la capital.

Según varias fuentes consultadas por Público, Garantías todavía no se ha pronunciado y no hay ningún informe oficial sobre él. Este órgano, que es independiente de la dirección, tiene una larga lista de casos pendientes y muchos de ellos tardan meses (o años como en este caso) en resolverse. Hasta que no hay una resolución, los informes son privados por lo que tampoco se conoce con exactitud el estado de la investigación.

Pero, por lo que ha podido saber este medio, el caso apunta a que la investigación sería favorable a los denunciados. Es decir, que no reconocen el acoso que aseguraron haber sufrido hasta cinco mujeres del Círculo Joven. También alegan que desde la dirección de la capital no se han planteado impedir la candidatura porque para ello se necesitaría la resolución de la Comisión de Garantías. Por este mismo motivo tampoco se expulsó del partido a ninguno de los acusados en agosto de 2016.

Aún así, varios diputados madrileños reconocen a Público que "es muy grave" que este caso no se haya resuelto después de más de dos años y que es un hecho que no se debería permitir en un partido como Podemos. 

La preinscripción de Zakaría Franco a las candidaturas madrileñas, avanzada por El Plural, se debe confirmar el próximo domingo. Hasta el día 11, está abierto el proceso de confirmación de las candidaturas e inscripción de las listas y será el próximo lunes cuando se publiquen. Sin embargo, por lo que ha podido saber este medio, no ha pedido los avales que se requieren, por lo que no pasará este trámite de las primarias. 

Las cinco mujeres que denunciaron a los miembros aseguraron que estaban "siendo constantemente acosadas y agredidas"

En 2016, el Círculo Joven de la Comunidad de Madrid decidió expulsar a los cuatro miembros después de que cinco mujeres de este grupo les denunciaron por acoso y agresiones verbales y físicas. En una reunión extraordinaria del círculo, las afectadas expusieron las vejaciones que aseguraron haber sufrido y se decidió la expulsión cautelar de los acusados. A diferencia de este círculo que ya no existe, nunca llegó a realizarse una expulsión oficial del partido porque se necesitaría el informe de la Comisión de Garantías.

Según explicaron las militantes del partido morando, estaban "siendo constantemente acosadas y agredidas por algunos integrantes" de la agrupación. "Estas actuaciones completamente machistas han provocado que el círculo no sea seguro para nosotras y hemos decidido tomar medidas para cambiarlo", se explica en el acta de la asamblea. También se indicaba que Franco estaría expulsado por "abuso de poder", aunque lo que ha podido saber Público es que se está investigando por un supuesto caso acoso y por actuaciones machistas hacia una de las mujeres que lo denunciaron. 

Entonces, la dirección de Podemos tomó cartas en el asunto rápidamente. Clara Serra, que era la responsable del área de igualdad, explicó que  Podemos no podían tolerar "los comportamientos machistas" y que se había abierto una comisión para investigar lo ocurrido. En esta mismo dirección, Iñigo Errejón, entonces portavoz de Unidos Podemos, aseguró que desde la formación tratarían "con todo el rigor, pero con toda la dureza" el caso. Sin embargo, el tema no tuvo un gran seguimiento interno y tras dos años sigue sin resolverse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias