Público
Público

Atentado Pedro Sánchez La defensa pidió la libertad del francotirador que quería matar a Sánchez aduciendo el "contexto" político catalán

Así te hemos contado en directo toda la actualidad mediática y política relacionada con la exclusiva de 'Público' sobre la captura del lobo solitario que quería matar al presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.EFE/Ballesteros

PÚBLICO 

Tal y como ha informado Público en exclusiva este jueves, los Mossos d'Esquadra capturaron hace tres semanas a un francotirador que quería matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un experto tirador de 62 años planeaba atentar contra el líder del Ejecutivo como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco y fue detenido en su domicilio de Terrassa, donde tenía un arsenal de 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. Decía estar dispuesto a "sacrificarse por España", según ha avanzado este medio.

[Actualiza aquí]

La Fiscalía de Audiencia Nacional desconocía el caso del francotirador

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha elaborado ningún informe sobre el hombre que pretendía atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dado que ni los Mossos ni el juez le dieron traslado del procedimiento para que informase al respecto.

Fuentes fiscales han informado de que la Fiscalía de este tribunal no ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre la presunta naturaleza delictiva de los hechos -como sobre si podrían o no ser constitutivos de terrorismo- porque no se le dio traslado ni del atestado de los Mossos d'Esquadra ni del propio procedimiento.

La defensa pidió la libertad provisional enmarcando sus manifestaciones al "contexto" político catalán

El recurso de apelación presentado por la defensa de Manuel Murillo Sánchez pedía dejarle en libertad provisional porque sus manifestaciones debían interpretarse "en el contexto de la problemática política ocurrida en Cataluña", además de por su arraigo y que tiene a su cargo a su madre y una hermana.

En su escrito, sin embargo, la Audiencia tiene en cuenta el riesgo de fuga, ante la gravedad de los hechos y la pena que conlleva (de unos ocho años de cárcel), que no se ve mitigado por tener domicilio conocido y arraigo familiar y laboral, ya que en algunas de sus comunicaciones interceptadas dijo que podía llevar a cabo el atentado porque "no tenía nada que perder y vivía solo".

El juez cree que el francotirador tenía el propósito "serio" de matar a Pedro Sánchez

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona confirmó el 6 de noviembre la prisión preventiva del tirador detenido ante "la seriedad" de su propósito de intentar matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su auto el tribunal argumenta que "no le ha cabido duda al instructor de la seriedad del propósito del investigado de llevar a efecto el crimen planeado por él mismo".

Asimismo, tiene en cuenta "el material con el que cuenta para ello, sus habilidades como tirador, lo certero que sería para privar de la vida a su objetivo recabando sólo para asegurar su propósito información sobre el momento y el lugar en que se realizaría".

Cs apoya la "serenidad" que propone el Gobierno, pero le pide no confundir "quiénes son los crispadores"

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Cs José Manuel Villegas ha dicho coincidir "plenamente" con el comunicado emitido por Moncloa tras la detección del francotirador en el que subraya la necesidad de serenar el debate político. "No nos van a hablar a nosotros de crispación, que tenemos a nuestros cargos en Catalunya con escoltas por peligro de agresiones, o cuando nos apedrearon el domingo pasado en Altsasu. No nos van a hablar de crispación cuando sufrimos las consecuencia de esa crispación en primera persona", ha destacado.

Sánchez agradece a los Mossos d'esquadra la detención del francotirador que quería matarle

"Hay muchos profesionales que trabajan muy bien para abortar este tipo de misiones", ha señalado el presidente Pedro Sánchez en referencia a los Mossos d'esquadra que, como ha adelantado Público en exclusiva, detuvieron hace tres semanas a un tirador profesional por querer matarle. "Lo de menos hoy es quien fuera el objetivo", ha añadido.

El líder del Ejecutivo, que ha presidido la entrega de la quinta edición de los premios Cepyme, ha querido "reivindicar el valor de la convivencia y de la palabra", al mismo tiempo que ha pedido "sosiego y serenidad, normalidad y trabajo" ante este tipo de situaciones.

El Gobierno considera un "incidente aislado" el intento de atentar contra Pedro Sánchez y pide "prudencia"

El Gobierno considera como un "incidente aislado" el intento de atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado este jueves la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este sentido, ha señalado que el "Gobierno pide prudencia" en relación con este asunto que considera "un incidente aislado".

Según Celáa "todos los gobiernos durante todas las épocas han vivido incidentes de esta naturaleza" y tras recordar que el asunto está actualmente "en el ámbito judicial", ha apelado a actuar con "responsabilidad, serenidad y prudencia", aunque ha reconocido el "interés mediático que tiene la noticia".

La Portavoz del Ejecutivo ha señalado que no tienen más datos del caso, pero que la relación con los Mossos, que es el cuerpo policial que ha practicado la detención, "es correcta" y "siguen de manera correcta las actuaciones que ya están en el ámbito judicial".

El arsenal intervenido por los Mossos al francotirador

Los Mossos han difundido una imagen del arsenal intervenido al tirador profesional que quería matar a Sánchez. Cuando la policía autonómica capturó a Manuel Murillo en su domicilio de Terrassa, encontró un arsenal de 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. 

El arsenal intervenido por los Mossos al francotirador. MOSSOS D´ESQUADRA

El arsenal intervenido por los Mossos al francotirador. MOSSOS D´ESQUADRA

Los Mossos confirman que el francotirador tenía la "clara voluntad" de atentar contra Sánchez

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado este jueves que el tirador vecino de Terrassa (Barcelona) detenido por querer matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía la "clara voluntad" de atentar contra él pero no tenía diseñado un plan concreto porque necesitaba apoyo logístico. Oliva ha asegurado en rueda de prensa que al hombre, vigilante de seguridad, se le han incautado en su casa 16 armas de fuego, largas y cortas, algunas de ellas modificadas e ilegales, y munición de guerra; de hecho, se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz.61 y rifles de precisión.

El detenido, que en principio no tenía vínculos con grupos de extrema derecha, dijo, tras conocerse la voluntad del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos, que estaba dispuesto a "sacrificarse por España" sin importarle las consecuencias, como acabar en prisión. El tirador, que había competido en tiro olímpico y tenía experiencia, tenía "un claro compromiso y convencimiento" de realizar el atentado y afirmaba que solo le faltaban elementos logísticos para ejecutarla, ha precisado el inspector.

Iglesias afea a la Audiencia Nacional por "desentenderse" del francotirador que quería matar a Sánchez

El hombre que quería matar a Pedro Sánchez fue campeón de España de ultrafondo en los 90

El tirador que quería matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue campeón de España de 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996, compitiendo con el club de atletismo de Rubí (Barcelona). Según han indicado fuentes del entorno deportivo del detenido, "era un buen deportista y una buena persona", y han dicho estar estupefactos al conocer su detención por planear un atentado contra el jefe del Ejecutivo, tal y como ha avanzado Público en exclusiva.

Los Mossos ofrecen una rueda de prensa a las 12.30 horas sobre la detención del tirador que quería matar a Sánchez

El portavoz de los Mossos d´Escuadra, el inspector Albert Oliva, ofrecerá una rueda de prensa a las 12.30 horas para explicar las cuestiones relacionadas a la detención del francotirador que planeaba matar a Sánchez.

Alberto Garzón critica que la Audiencia Nacional no considere que el caso del tirador no sea terrorismo

El líder de IU, Alberto Garzón, ha criticado que la Audiencia Nacional no considere que el caso del tirador no sea terrorismo, mientras que, por otro lado, haya condenado a raperos por sus letras. "La 'justicia' española", ha ironizado en Twitter.

Cuando un tuit o una canción es terrorismo pero el intento de asesinar al presidente, no

La Audiencia Nacional tiene en exclusiva la competencia para conocer de todos los delitos relacionados con el terrorismo, incluido el enaltecimiento. No obstante, en el caso del francotirador detenido por pretender matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el asunto se queda en los juzgados de Terrassa (Barcelona) por, entre otros, el delito de "conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma": no aparecen las palabras "terrorismo" o "terrorista". Sin embargo, en España han sido procesados y condenados precisamente por "terrorismo" ciudadanos por tuitear o cantar.

El juez investiga por odio y conspiración al detenido por querer matar a Sánchez

El detenido en Terrassa (Barcelona) por su intención de matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo investigado por los delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, incitación al odio, amenazas graves y tenencia de armas, municiones y explosivos.

El francotirador que quería matar a Sánchez es hijo del último alcalde franquista de Rubí

Manuel Murillo Sánchez, el francotirador detenido por intentar atentar contra el presidente del Gobierno, nació en la localidad de Rubí en agosto de 1956. Es hijo del que fuera el último alcalde franquista de la esta población catalana, Manuel Murillo Iglesias —edil entre 1962 y 1977—, según ha podido saber Público.

Moncloa dice que nunca se vio comprometida la seguridad del presidente del Gobierno

El Gobierno reaccionó a primera hora de la mañana de este jueves a la infomación de Público relativa a la detención de un hombre en Catalunya por planear un atentado contra Pedro Sánchez, para confirmar los hechos y asegurar que "en ningún caso se ha visto comprometida la seguridad del presidente del Gobierno".

Susana Díaz, sobre el tirador que quería matar a Sánchez: "Es fruto del encanallamiento de la vida pública"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de "gravísima" la noticia avanzada por este medio de que un vigilante de seguridad, tirador experto, planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco, y ha añadido que es "fruto del encanallamiento de la vida pública". En declaraciones a los medios a su entrada en el Senado para comparecer en la Comisión de Investigación de partidos, Díaz ha indicado que se vive un "clima irrespirable" motivado por la crispación, y ha abogado por que se tome nota y se abandone esa forma de hacer política.

"Afortunadamente tenemos unos buenos cuerpos y fuerzas de seguridad en el país, pero es grave y debemos tomar nota para abandonar la política de la crispación", ha sentenciado, para luego añadir que no puede ni imaginarse "como se sentirá Pedro".

Los Mossos d'Esquadra confirman la captura de un francotirador que quería matar a Sánchez

Los Mossos d'Esquadra han confirmado la exclusiva de Público sobre la captura del francotirador que quería matar a Pedro Sánchez. "Detenido un hombre en Terrassa que pretendía matar al presidente del Gobierno español, @sanchezcastejon. El arrestado, que tenía un arsenal de armas en casa, ya ha ingresado en prisión", ha detallado la policía autonómica en su cuenta de Twitter.

Podemos: "Este es el resultado del fomento del odio por parte de la ultraderecha"

Podemos cree que el plan de matar a Pedro Sánchez es "el resultado del fomento del odio por parte de la ultraderecha". La formación morada, tras conocer la exclusiva de Público, ha señalado en Twitter que "toda la sociedad, la ciudadanía, los partidos políticos y los medios de comunicación deben hacer frente común contra la violencia y el fascismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias