Público
Público

La Audiencia de Barcelona advierte de que la Guardia Civil debería haber dejado votar en el 1-O

El auto señala la "falta de proporcionalidad" y dice que los agentes de la Guardia Civil "incurrieron en excesos" en las cargas de Sant Joan de Vilatorrada en las que 14 personas resultaron heridas. 

Imagen de una de las cargas policiales del 1-O. EFE/Archivo

PÚBLICO

La Audiencia de Barcelona ha emitido un auto en el que asegura que los agentes de la Guardia Civil que "golpearon a ciudadanos sin finalidad aparente" el 1-O en un colegio de Sant Joan de Vilatorrada "incurrieron en excesos". Asimismo, el escrito pone en manifiesto que se podía haber dejado que se celebrara la celebración ya que el resultado "no tenía consecuencias jurídicas pretendidas por los organizadores"

Además de señalar la "falta de proporcionaldidad" en la actuación policial, el auto pide al juzgado de Manresa que abra diligencias para identificar a los agentes que golpearon a los ciudadanos que se dispusieron a votar durante el 1 de octubre en mencionado colegio.

Defendiendo la idea de que se debería haber votado, el auto señala los otros puntos de votación del 1-O donde "no hubieron actuaciones policiales" y se "suministraron resultados sin consecuencia jurídica alguna".

Los hechos a los que se refiere el auto tienen que ver con la votación del IES Quercus en el que 14 personas resultaron heridas como consecuencia de las cargas policiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias