Público
Público

El presidente del Senado exige que no se defienda la reforma constitucional desde la "ignorancia"

Pío García Escudero sostiene que el debate sobre las modificaciones de la Carta Magna sólo es "oportuno" si su objetivo es "reforzarla". En un acto, el presidente del Tribunal, su homólogo en el Supremo y la vicepresidenta del Gobierno han alabado la Constitución, y sólo Carmen Calvo ha hecho algo parecido a un guiño sobre su posible reforma.

Edificio del Tribunal Constitucional en Madrid.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Los tres poderes del Estado alaban las bondades de la Constitución, y sólo uno de ellos hace algo parecido a un guiño sobre su posible reforma. Ejecutivo, Legislativo y Judicial, personificados en algunos de sus máximos representantes, se han dado cita este jueves en la sede del Tribunal Consitucional para incidir en las bondades de la Carta Magna, a menos de un mes de que el texto de 1978 cumpla 40 años.

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, y Pío García Escudero, presidente del Senado, se han dado cita hoy para apelar a la "concordia" y al "diálogo" en discursos solemnes. Ninguno de ellos ha hecho mención a las cuestiones de máxima actualidad, como la relacionada con el impuesto hipotecario sobre el que el Ejecutivo emprendía medidas casi de forma paralela a este acto, apenas dos días después de la polémica decisión del Supremo a este respecto.

Sólo el presidente del Senado ha optado por desmarcarse un poco y adoptar un discurso algo más político, para advertir de que la reforma constitucional nunca debe plantearse desde la "ignorancia". "La ignorancia suele ser introductora del desaprecio", ha dicho Escudero, también dirigente del PP, incidiendo en que el "debate" sobre la reforma de la Carta Magna sólo es "oportuno" si lo que se pretende es "reforzar" la Constitución". Por ello pide "un debate constructivo" y "siempre con conocimiento de causa".

Con alusiones a la crisis en Catalunya -"Sin la ley la democracia se extingue", afirmaba, criticando que los partidos independentistas esgriman "razones democráticas" para saltarse la Ley"-, el presidente del Senado ha participado junto con González Rivas, Lesmes y Calvo en la presentación del libro 'Comentario mínimo a la Constitución Española' (Grupo Planeta).

Con la asistencia de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la presentación en el salón de actos del Tribunal Constitucional también han intervenido el director de la publicación y catedrático de derecho administrativo, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras Margenat. La obra recopila los textos de 150 autores sobre la Carta Magna, y su publicación se enmarca en los actos orquestados desde las Cortes Generales para celebrar el 40 aniversario de la Ley de Leyes.

El "pluralismo razonable" del presidente del Constitucional

Por su parte, el presidente del Constitucional ha abogado por "preservar la esencia de nuestra Constitución de 1978", como la "mejor garantía para preservar también la concordia que la originó". González Rivas ha introducido sus comentarios sobre la Carta Magna afirmando que "consenso", "diálogo" y "concordia" son "los tres principios esenciales", "necesarios" para redactar una constitución, para aplicarla y, "llegado el caso", "para reformarla con éxito".

"Frente a otras Constituciones de España", afirmaba, "la de 1978 no se originó por imposición, sino por un acuerdo amplio entre los principales sectores políticos". Así, González Rivas ha incidido en la importancia del "consenso en asuntos de Estado", que, como ocurre con la Carta Magna, "tiene vocación de permanencia". Ese consenso es "imposible sin diálogo", y, a su juicio, este diálogo debe servir para "reivindicar un pluralismo razonable".

Calvo: "Fuera de la Constitución no es posible nada"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que el Tribunal Constitucional -"El guardián de la Constitución"-, tiene la "función" de "adecuar" la Carta Magna "constantemente".

La número dos del Ejecutivo ha sido la única de las intervinientes que ha lanzado un guiño sobre la posible reforma de la Ley de Leyes. Afirmando que esta Constitución "ha sido brillante en la historia de España", Calvo ha asegurado que "quienes debieron hacerla no rehuyeron ni uno solo de los elementos". "No lo haremos tampoco cuando toque hacerlo", apuntaba, sin aportar más detalle.

En última instancia, reeditando una frase del expresidente Mariano Rajoy, que después también ha versionado el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Calvo ha afirmado que "dentro de la Constitución todo es posible", y "fuera de ella no es posible nada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias