Público
Público

Elecciones 2-D Iglesias y la parábola del molinero prusiano

El líder de Podemos arropa a Teresa Rodríguez de cara a los próximos comicios en un acto en Sevilla

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez (2i), participa junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), la diputada Noelia Vera (i) y la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano (d), en el acto ‘La mitad del camino hacia un nuevo país’, que ha tenido lugar en Sevilla. EFE/Raúl Caro

raúl bocanegra

El acto se celebró en el Teatro TNT, el mayor teatro privado de Andalucía y un lugar emblemático en Sevilla, ubicado a escasos metros del Vacie -uno de los poblados chabolistas más antiguos de Europa, que se remonta a los años 30 del siglo pasado-, donde Ricardo Iniesta, director de la compañía Atalaya, la que llevó a las gitanas del barrio a los escenarios de media Europa con la Casa de Bernarda Alba y Fuenteovejuna, lleva años haciendo teatro social. Allí, en ese lugar, compareció esta tarde Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Noelia Vera, diputada en el Congreso y Susana Serrano, portavoz de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla.

Iglesias iniciaba en Sevilla la gira La mitad del camino, hacia un nuevo país, en la que pretende explicar el acuerdo de presupuestos al que llegó con el presidente Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos, en su primera presencia en Andalucía desde que Susana Díaz convocó los comicios, hizo una intervención centrada en la decisión del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas. “Quiero hablar de algo muy grave que ha pasado en este país. Y que algunos quieren que olvidemos rápido. Os deben dinero a todos vosotros y vosotras”, arrancó, directo al estómago Iglesias

En el más puro estilo cuentacuentos, con sus pausas bien elegidas, muy del gusto de la audiencia, de unas 300 personas, Iglesias abrochó una interesante reflexión sobre el poder y la utilidad del derecho. El hilo conductor fue la parábola del molinero prusiano. “Cuando empecé a estudiar derecho, hijo de abogada de CCOO, de un inspector de trabajo, era una enorme ilusión. Nos contaban la paradoja del molinero prusiano. Había un molino que molestaba la vista del emperador. Y este envió un edecán para que le hiciera una generosa oferta económica. El molinero contestó modestamente que no quería vender. El emperador no se lo podía creer. Bueno, hazle una oferta mas alta. Pero el molinero volvió a decir que no quería vender. Entonces ya el emperador se enfada y le dice voy a destruir tu molino. Y el edecán vuelve con una demanda. Y el emperador dice pero cómo se atreve el molinero a pleitear contra mí. Y le dice el edecán: Él piensa que todavía hay jueces en Berlín”.

“El derecho -prosiguió Iglesias- es el instrumento para proteger a los más débiles. Ninguno se va a poder enfrentar a la gran banca. El instrumento es el derecho. Y resulta que en este país la sala del TS [especializada en temas tributarios] daba la razón a las familias. ¿Quien hace negocio? El banco, por tanto, ¿Quién tiene que pagar? El banco. Eso lo dijo el Tribunal Supremo. Y [Luis] Díez-Picazo [presidente de sala del TS] y [Carlos] Lesmes [presidente del Tribunal Supremo] cambian las reglas del juego durante el partido y toman una decisión que es un ataque escandaloso a la democracia española”.

¿Para qué sirve un rey?

Iglesias manifestó que han pedido el registro de llamadas en los tribunales para saber si hubo llamadas de los banqueros a Lesmes o Díez-Picazo, y añadió que van a proponer en el Congreso de los Diputados que los jueces del Tribunal Supremo tengan que mostrar, al igual que lo hacen ahora los diputados y senadores, sus declaraciones de bienes. “Igual resulta que tienen acciones en el BBVA”, dijo. Luego, agregó: “Si un banco pretende imponer condiciones abusivas, para eso está el poder democrático: para sancionar a quien haya que sancionar. Igual que vosotros, si os saltáis un semáforo, el banco tendría que pagar democráticamente”.

"Lo sensato sería restituir lo que dijo el Tribunal Supremo. Eso es lo que vamos a pedir en el Congreso"

El dirigente de Podemos arremetió también contra el Gobierno de Pedro Sánchez y afirmó que no era suficiente con que “a partir de mañana”, la banca pague el impuesto. “Digo yo que lo sensato sería restituir lo que dijo el Tribunal Supremo. Eso es lo que vamos a pedir en el Congreso. España no se conforma con eso. Cuando hay que hablar de los bancos, ya no dicen España. Ahora es cuando decimos España. España es la que está diciendo que los bancos paguen. Y vamos a pedir que los jueces del Tribunal Supremo nos enseñen su declaración de bienes. Y le vamos a pedir al Gobierno que sea coherente con su programa electoral de que había que poner un impuesto a la banca. No estamos en contra de que hagan beneficios, les pedimos que lo compartan un poco. El patriotismo tiene que ver con compartir, no con quien tiene la bandera más grande en la terraza”.

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto ‘La mitad del camino hacia un nuevo país’, que ha tenido lugar en Sevilla. EFE/Raúl Caro

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto ‘La mitad del camino hacia un nuevo país’, que ha tenido lugar en Sevilla. EFE/Raúl Caro

Iglesias, antes de desgranar las bondades del acuerdo de presupuestos, entre las que destacó la subida del salario mínimo a 900 euros y la reducción del IVA para productos de higiene femenina, y de aclarar que no subirán las cuotas a los autónomos, remató su argumentación con una llamada a la movilización. "El sábado en todas las ciudades y pueblos se tiene que ver al país de verdad. Somos España y queremos que nos devuelvan el dinero. Y a lo mejor conseguimos que en el Congreso se tome la decisión que España espera”.

Iglesias: "¿En 2018 es la garantía el rey de que no habrá un golpe de Estado?"

Iglesias, en un turno final de preguntas, cargó contra la monarquía: “¿Para qué sirve un rey? En el pasado se decía que la monarquía sirvió para que España tuviera un sistema equiparable a los sistemas europeos. Entonces, tuvieron que tragar para que no hubiera un golpe de Estado en este país. Aceptamos ese planteamiento. Pero la pregunta es: ¿En 2018 es la garantía de que no den un golpe de Estado? ¿Tiene sentido decirle a los jóvenes de este país que a la jefatura del Estado se accede por fecundación? Los valores republicanos servirían para construir un país al que no le sobre nadie. [A los reyes] les vamos a pedir educadamente, con toda la tranquilidad del mundo, que se echen a un lado y que los españoles elijan quién tiene que representar al país como jefe o jefa de Estado.

El dirigente de Podemos lanzó una serie de preguntas retóricas sobre la situación andaluza. Cuestionó Iglesias a la audiencia lo siguiente: “¿Habría sido posible la moción de censura con el susanismo? ¿Hubiera preferido el susanismo un acuerdo de Ciudadanos con el PSOE? ¿Quién defiende los mínimos que unen a todos los ciudadanos de izquierdas en Andalucía? ¿El susanismo defiende estos mínimos?¿Quién está en condiciones de defender mejor Andalucía, los que llevan 35 años?” En este punto, Iglesias fue interrumpido por el público: “La Tere, la Tere”.

Nunca acostumbrarse a la precariedad

Antes de Iglesias habló “la Tere”, Teresa Rodríguez, que fue recibida al grito de “presidenta, presidenta”. Rodríguez quiso reflexionar sobre la resignación e invitó a la gente a tener esperanza y a prolongar la lucha, a jamás acostumbrarse a la precariedad. Arrancó Rodríguez su intervención: “Simplificando mucho, no podríamos perdonarnos que nuestros hijos se acostumbraran a vivir sin los derechos que nos han arrebatado estos diez años. Derechos que ha costado décadas conseguir. Tenemos que recuperarlos de forma inmediata”.
Rodríguez desnudó el panorama que afrontan muchas familias en Andalucía. “Cada vez más gente se acostumbra a no tener un contrato digno y a tener miedo a los recibos de luz y agua. No podemos permitir que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos. Necesitamos conquistar victorias ya”.

Rodríguez: "No podemos permitir que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos"

Este fue el argumento que utilizó para defender el acuerdo de presupuestos al que llegó Iglesias con Sánchez. “Es importantísimo que esta generación aprenda que hubo una generación anterior que peleó por recuperar derechos. Aprenderán que sacando los dientes se consiguen cosas. Aprenderán de nuestros mayores, de nuestra marea de pensionistas, que salen pertinazmente, a decir que no les vamos a regalar el derecho a las pensiones dignas”.

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, participa junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), en el acto ‘La mitad del camino hacia un nuevo país’. EFE/Raúl Caro

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, participa junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), en el acto ‘La mitad del camino hacia un nuevo país’. EFE/Raúl Caro

“Que la gente más joven sepa que luchando se consiguen cosas. No hay que acostumbrarse. A Susana Díaz no le he visto ni la mitad del genio que puso para que Rajoy fuera presidente de este país, en la defensa de este acuerdo de presupuestos. No le hemos visto ningún interés. Mientras, Iglesias se ha jugado el tipo”, agregó Rodríguez.

“En estos días terribles, No podemos permitir que esta generación se acostumbre a que la banca siempre gane”, dijo Rodríguez. “La justicia emana del pueblo y no de las entidades financieras”, remachó.

En su discurso, Rodríguez dejó una de esas frases que hacen un titular redondo, pero que tendrá que esperar, a causa del molinero prusiano, para otra crónica: “Creo que podemos ganar, porque Susana Díaz prefiere la derecha, pero los andaluces no”

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias