Público
Público

El presidente de la sala del Supremo que juzgará el 'procés', candidato preferido del PP para presidir el CGPJ

Las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Supremo entre PP y PSOE están próximas al acuerdo.

Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

EFE

El PP quiere que Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que debe juzgar próximamente el proceso soberanista de Catalunya, sea el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fuentes del PP han informado a Efe de su apuesta por Marchena para presidir el Poder Judicial y el Tribunal Supremo dentro de las negociaciones que este partido mantiene para renovar el órgano de gobierno de los jueces con el PSOE, que es partidario de que el puesto lo ocupe una mujer.

Unas negociaciones que están próximas al acuerdo (el plazo para presentar candidatos termina en principio el lunes 12 de noviembre) y que afectan a los vocales que compondrán el Consejo, quienes a su vez deben elegir a su presidente, si bien el nombre suele ser pactado por los grupos parlamentarios.

Populares y socialistas tienen escaños suficientes para lograr la mayoría de tres quintos necesaria para renovar el Consejo, por lo que el acuerdo entre ambos, que desde hace semanas negocian la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el exministro Rafael Catalá bastaría para lograr ese objetivo.

Manuel Marchena preside la Sala de lo Penal del Supremo y forma parte del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán en los próximos meses, previsiblemente desde el mes de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias