Público
Público

CGPJ PP y PSOE se enzarzan en la lucha por el control del Poder Judicial

El nombramiento del presidente supondría desequilibrar la balanza entre los apoyos de uno u otro partido. 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. EFE/Ángel Díaz

público

El Consejo General del Poder Judicial está a solo un nombre de que caiga en manos  del Partido Popular o del Partido Socialista: El presidente aún no está pactado entre ambos partidos y sería el que desestabilizaría la balanza. 

La última proposición vino de la mano del PP, que propuso el pasado viernes a Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, encargado de juzgar el proceso soberanista de Catalunya.  

Los otros 20 vocales del CGPJ, que son elegidos desde el Congreso de los Diputados y el Senado, no supondrán demasiada polémica, ya que cada partido se encargará de nombrar a diez miembros del Poder Judicial. De los 20 vocales, doce son jueces o Magistrados y los otros ocho, abogados o juristas. 

El PSOE ha negado la candidatura de Marchena y propone perfiles como el de Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, según informa El País

El nombramiento de Marchena, en caso de producirse, desataría una cola de nombramientos e intercambio de sillas. Por ejemplo, el actual presidente de la Sala de lo Penal del Supremo pasaría a ser nombrado presidente del Tribunal Supremo sustituyendo a Carlos Lesmes, que acaba mandato el 4 de diciembre. En ese caso, el procès tendría otro juez. 

Las negociaciones para nombrara la Presidencia del CGPJ tienen que finalizar antes del 12 de noviembre, fecha en la que termina el plazo para presentar candidatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?