Público
Público

Carmena: “La política es un teatro, a veces la confrontación es irreal”

La alcaldesa de Madrid cree que la determinación de sus concejales de retirar sus candidaturas a las primarias se basa en que “han tenido desencuentros con Podemos en la manera de entender las primarias”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en una charla con sus homólogos berlinés, Michael Müller, y londinsese, Sadiq Khan. DAVID ARENAL (Ayuntamiento de Madrid)

Laura Cruz

La publicación de la decisión de cinco de sus concejales de no presentarse a las primarias de Podemos ha sorprendido a Manuela Carmena de viaje oficial en Berlín. La alcaldesa de Madrid viaja esta semana a la capital alemana para reunirse con el alcalde berlinés, Michael Müller, un encuentro público con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y un acto cultural de Elvira Lindo.

En una mesa redonda en la que los tres alcaldes hablaron de cuestiones como el Brexit, la migración y la integración, Carmena habló de que en política “a veces no hay debate real. Muchas veces la oposición tiene intervenciones muy duras contra nosotros, agrias y con ataques fuertes y luego nos mandan un whatsApp diciendo que hicieron esas intervenciones por cuestiones políticas, pero que en realidad no piensan eso. La política es un teatro”, repitió en varias ocasiones.

Los tres alcaldes coincidieron en señalar que el Brexit es una de las peores cosas que le han pasado a Europa últimamente, a lo que Carmena añadió que “un referéndum se anula haciendo otro referéndum” y que espera que el Brexit “pueda revertirse”. El alcalde de Londres respondió que “en Londres la gente está muy preocupada por el Brexit". "Somos la ciudad más diversa del mundo y se apoyó mantenerse en la Unión Europea. Además, como alcalde mi misión es abrir la ciudad a los negocios”, aseveró Sadiq Khan.

Al ser preguntada por el auge ultraderechista en la mayoría de los países de Europa, Manuela Carmena aseguró que “en España estamos vacunados contra eso porque somos un país de migrantes. Es cierto que algunos partidos están recogiendo el ultraderechismo europeo, seguramente apoyados por partidos ultras de otros países y lo están utilizado a su favor con tintes ultranacionalistas, sobre todo a través de la cuestión de Catalunya”.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, sacó pecho de los miles de refugiados que ha acogido la capital alemana y dio ejemplos concretos de integración, como los colegios, escuelas de formación profesional y las universidades. En Madrid, a pesar de que el gobierno de Ahora Madrid ha expresado en múltiples ocasiones su plena disponibilidad a la acogida de refugiados, no han podido llegar un número significativo de personas debido a las trabas en materia migratoria que el Partido Popular estableció desde el pico de llegadas de 2015.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en una charla con sus homólogos berlinés, Michael Müller, y londinsese, Sadiq Khan. DAVID ARENAL (Ayuntamiento de Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en una charla con sus homólogos berlinés, Michael Müller, y londinsese, Sadiq Khan. DAVID ARENAL (Ayuntamiento de Madrid)

A pesar de las discrepancias que ahora atraviesan ciertos sectores de Ahora Madrid, Carmena aseguró que los tres pilares que hacen fuerte a un gobierno de una gran ciudad son la “creatividad, la solidaridad y la participación” y comentó que la agrupación de electores que ella misma propuso de cara a las elecciones de 2019 “sigue dando sus pasos". "Será una candidatura de gente normal que están en sus propias profesiones, vecinos y vecinas dispuestos a invertir su tiempo en mejorar nuestra ciudad”, agregó.

Sobre la decisión  de seis de sus concejales de retirar sus candidaturas a las primarias de Podemos, la alcadesa comentó que han tenido "unos desencuentros sobre la manera de entender" este proceso en su partido. "Yo dejo en sus manos la decisión que tomen, sean una u otra, y la voy a valorar porque les valoro a ellos. Son unos concejales muy importantes y han desempeñado su trabajo muy bien, con los que yo me siento muy cómoda. Forman parte de la continuación del proyecto", ha declarado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias