Público
Público

El PSOE reta al PP a "condenar rotundamente" el franquismo en el 20-N

Los socialistas registran una moción en el Senado que insta a condenar la dictadura y a apoyar la exhumación del dictador. El Partido Popular controla la Cámara Alta con mayoría absoluta. 

Flores en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos REUTERS/Juan Medina

A. TORRÚS

El PSOE ha registrado este martes una moción en el Senado que pide "condenar rotundamente" el franquismo, celebra la futura exhumación de Franco del Valle de los Caídos y apoya la resolución del Parlamento Europeo aprobada hace apenas dos semanas que insta a prohibir a la Fundación Francisco Franco. La resolución se votará en el próximo Pleno del Senado que comenzará el 20 de noviembre, aniversario del fallecimiento del dictador, y que previsiblemente se alargará a la jornada del 21. 

La moción de los socialistas llega a un Senado con mayoría absoluta del Partido Popular, que tendrá que decidir si condena la dictadura franquista o asume el desgaste democrático que supone defender un régimen autoritario. De hecho, el PP solo ha condenado el franquismo en el Congreso de los Diputados una vez. Fue en el año 2002 con motivo del 20-N.

Ahora, sin embargo, los socialistas han decidido brindar una nueva oportunidad en forma de reto a los conservadores ya que la moción incluye cuatro puntos, algunos de los cuales pueden resultar difícilmente asumibles para los conservadores.

La moción condena el franquismo y "cualquier acto de exaltación del mismo"

Por una parte, la moción condena el franquismo y "cualquier acto de exaltación del mismo". Por otra, "valora muy positivamente" la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y lo califica de "gran paso".

En tercer lugar, el texto registrado muestra su apoyo a la resolución del Parlamento Europeo que insta a prohibir "cualquier fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo". Y, por último, también incluye la petición al Gobierno para "impulsar" y "mejorar la Ley de Memoria Histórica". 

Un reto para los conservadores

El Partido Popular ha rechazado en numerosas ocasiones condenar la dictadura franquista o apoyar medidas relacionadas con la Memoria Histórica. Si en el año 2002 los conservadores apoyaron por única vez una declaración conjunta del Congreso de condena a la dictadura, este consenso se rompió solo un año más tarde.

En 2013 los# conservadores rechazaron sumarse a esta condena que, además, incluía la petición de IU para que el 18 de julio se convirtiera en jornada "oficial de condena de la dictadura"Los conservadores también se han opuesto o abstenido en el Congreso a las peticiones de declarar nulos los juicios políticos franquistasexhumar al dictador del Valle o a revocar los honores del dictador Franco. Ahora, el PP tendrá una nueva oportunidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias