Público
Público

Veto al PSOE La reunión "constitucionalista" del PP acaba sin ninguna propuesta concreta y se limita a la defensa de la unidad de España

La dirigente conservadora Dolors Montserrat ha dejado la “puerta abierta a que el PSOE se una a nosotros para evitar que el independentismo rompa España”, ya que, según la diputada, son “el primer problema que tiene España”.

Pablo Casado (PP), Ignacio Prendes (Ciudadanos), Javier Esparza (UPN), Isidro Martínez (Foro Asturias) y Dolors Montserrat (PP). /Diego Crespo

Pablo Casado (PP), Ignacio Prendes (Ciudadanos), Javier Esparza (UPN), Isidro Martínez (Foro Asturias) y Dolors Montserrat (PP), han sido los cinco asistentes a la reunión del bloque “constitucionalista” que el Partido Popular anunció la pasada semana y que ha tenido lugar este miércoles en la “sala chimenea” del Congreso. A pesar de que dos de los cinco partidos invitados, Coalición Canarias y PAR, rechazaron acudir, el encuentro se ha celebrado de todas formas y, en palabras del PP, “no será la última vez”.

Aunque los conservadores confiaban en que fuera Albert Rivera quien acudiera a la cita, el líder de ciudadanos ha enviado en su lugar al responsable de Justicia del partido, Ignacio Prendes, que también ejerce como vicepresidente primero del Congreso. Fuentes del partido naranja apuntan a que este gesto de Rivera se debe a que el PP anunció la reunión antes de llamar a ningún partido

Monstserrat ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión, que ha durado aproximadamente hora y media. Según la portavoz del PP, todos los partidos han "tenido claro" el diagnóstico sobre la situación de España, pero estos “puntos comunes” no se han materializado en ninguna propuesta concreta.

La dirigente conservadora ha dejado la “puerta abierta a que el PSOE se una a nosotros para evitar que el independentismo rompa España”, ya que, según la diputada, son “el primer problema que tiene España”,  pero este anuncio contradice a Teodoro García Egea, el número dos del partido, que sugirió el pasado lunes que la intención era dejar a Sánchez fuera.

Lo que Montserrat no ha dejado claro es si en el próximo encuentro el PSOE recibirá una invitación formal al mismo, que en su opinión está "arrodillado" ante el independentismo y tiene un presidente del Gobierno que no ha llegado a La Moncloa por los votos de los españoles sino los de "Torra, Puigdemont, Otegi" y de quienes "odian España".

Ciudadanos: “Nos preocupa la deriva del 'sanchismo'"

También Ignacio Prendes ha comparecido ante los medios y ha ratificado que no se había hablado de “ningún cauce y de ninguna estructura formal”, pero ha compartido argumentario con el PP y ha mostrado su preocupación "por la deriva a la que el 'sanchismo' está abocando al PSOE" y cree que es urgente rescatar a los socialistas de "esas garras".

El representante de Ciudadanos en este encuentro está convencido de que hay sectores dentro del PSOE a los que se debe apelar para que ese partido vuelva a la senda del constitucionalismo, pero que no son ni “Pedro Sánchez ni Adriana Lastra ni Carmen Calvo”.

Hay “socialistas sensatos”, ha proseguido Prendes, “como Alfonso Guerra o Paco Vázquez, que representan a buena parte de ese Partido Socialista que en su día ha sido constructor de grandes consensos”, ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias