Público
Público

Unidos Podemos pide a Juan Carlos I que comparezca en el Congreso a petición propia por los posibles casos de corrupción

El grupo confederal manda una carta al rey emérito para solicitarle su comparecencia "con el fin de dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014". La Mesa de la Cámara Baja ya ha vetado cuatro veces las peticiones para que el exmonarca acuda a dar explicaciones.

Imagen de archivo del rey emértio, Juan Carlos I /EFE

Unidos Podemos no se rinde. El grupo confederal quiere que el rey emérito comparezca en el Congreso por los presuntos casos de corrupción. La Mesa de la Cámara Baja ha vetado en cuatro ocasiones las peticiones de la creación de una comisión de investigación y ahora intentan conseguirlo jugando otra baza: piden a Juan Carlos I que comparezca a petición propia.

"Nos dirigimos a usted, en el ejercicio de nuestra responsabilidad parlamentaria, para solicitarle su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados con el fin de dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014", comienza la carta que mandan desde el grupo al exmonarca y a la que ha tenido acceso Público.

Unidos Podemos se basa en los posibles casos de corrupción que rodean al rey emérito para hacer la petición. "Desde hace unos años el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que ponen en cuestión la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito. Esta cascada informativa ha suscitado un amplísimo debate público en nuestra sociedad. Hemos conocido diferentes versiones de dichas informaciones y creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle", alegan en el escrito.

El grupo confederal cuestiona la "protección otorgada por la inviolabilidad" al jefe del Estado y valora que está por delante "el derecho a la verdad". Por ello, consideran que "la corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones" y señalan al exmonarca que "el principal objetivo de la comparecencia a petición propia sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio".

También recuerdan que han pedido dos veces la creación de una comisión de investigación relativa a la Casa Real, además de presentar dos reconsideraciones a la Mesa del Congreso. PP, PSOE y Ciudadanos han votado todas las veces en contra de la iniciativa, impidiendo si quiera su debate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias