Público
Público

Europa Un fallo en el sistema de votación impide  aprobar un proyecto de visados humanitarios en el Parlamento Europeo

Pese a la negativa del presidente Tajini de repetir la votación, el ponente podrá volver a llevar su proyecto para el voto al Europarlamento, previsiblemente, a finales de noviembre. 

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán exige que se repita la votación del proyecto de visados humanitarios en el Parlamento Europeo

Público | EFE

El pleno de la Eurocámara no consiguió aprobar esta semana un proyecto para poner en marcha visados humanitarios para refugiados por 26 votos, una votación que estuvo rodeada de críticas pero que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se negó a repetir.

La iniciativa, que necesitaba 376 votos a favor y solo obtuvo 349, pretendía establecer un mecanismo para conseguir que los solicitantes de asilo puedan llegar a Europa sin jugarse la vida con los visados humanitarios, iniciativa de la que era ponente el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

La votación era la última de una larga lista de voto este miércoles y según denunciaron tanto López Aguilar como Miguel Urbán (Podemos) al presidente, muchos eurodiputados ya habían retirado la tarjeta del sistema de voto en el momento de la verificación electrónica, por lo que el resultado no era fiel con el voto real de todos los miembros.

A pesar de la petición de ambos para repetir el voto, Tajani respondió que no era posible porque los eurodiputados ya fueron advertido durante el voto.

El nuevo sistema, que no ha conseguido suficientes respaldos en el hemiciclo para hacerse realidad, hubiera permitido a las personas que buscan protección internacional solicitar un visado en las embajadas o consulados de la UE en el exterior, que les daría acceso al territorio europeo —específicamente al Estado miembro que emite el visado—sólo para presentar la solicitud de asilo.

Pese a ello, Tras una queja formal de López Aguilar, el asunto fue discutido en la Conferencia de Presidentes de los grupos parlamentarios y el ponente podrá volver a llevar su proyecto para el voto, en comisión parlamentaria primero y en pleno después, siendo esta segunda votación previsiblemente a finales de noviembre o en diciembre, informaron fuentes parlamentarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias