Público
Público

Ruptura del acuerdo para renovar el CGPJ Sánchez culpa a Cosidó de "dañar el crédito de la Justicia" y la credibilidad de Marchena

El presidente del Gobierno arremete contra el portavoz del PP en el Senado y acusa a su partido de tener "un sentido patrimonialista de la Justicia: Cuánta más fortaleza necesitan las instituciones, más contribuyen a debilitarlas".

Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE

La ruptura del acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial ha tenido este martes su escenificación en el Senado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido duramente contra el portavoz de los conservadores en el Senado, Ignacio Cosidó, autor de un mensaje de Whatsapp en el que se jactaba de que con el magistrado Marchena el PP iba "controlar la Sala Segunda del Supremo desde detrás".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Sánchez ha acusado al senador del PP de haber dañado "el crédito general de la Justicia" y la "credibilidad de un juez intachable como Marchena". El líder del Ejecutivo ha afirmado que los populares tienen "un sentido patrimonialista de la Justicia" y les ha pedido que respeten el acuerdo, que el PP da por roto, para renovar el órgano de gobierno de los jueces. "Cuanto más falta hace fortalecer las instituciones en este país, más contribuyen a debilitarlas", ha dicho Sánchez.

Cosidó le ha preguntado al presidente por su compromiso para no otorgar indultos a los presos catalanes en caso de que acaben siendo condenados por los tribunales y le ha criticado por lo que a su juicio es un "cambio de criterio" respecto a imputarles un delito de rebelión antes de que fueran sus " socios".

Sánchez le ha afeado al portavoz del PP en el Senado que hablase sobre "indultos en sentencias de juicios que todavía no se han celebrado", momento que ha aprovechado para recordar la filtración del mensaje de Cosidó: "Respeten a la Justicia, sobre todo después de lo que leímos ayer. Dejen a los jueces trabajar, y desde el Gobierno de España y desde el resto de grupos parlamentarios tendremos que hacer política, que es lo que nos corresponde a nosotros".

El senador le ha recriminado al líder del Ejecutivo que no se comprometiera a no conceder los indultos y ha afirmado que en el "acuerdo" para obtener los votos independentistas en la moción de censura se incluía la liberación de los presos catalanes. Cosidó ha terminado su intervención exigiendo al presidente que convoque elecciones "cuanto antes".

La "descomposición del PP"

"Aclárese y haga una reflexión serena sobre la descomposición en la que está ahora el PP, y su falta de responsabilidad de Estado", ha reiterado Sánchez, que ha vuelto a la cuestión del mensaje sobre Marchena. "El escándalo no es que sea el Legislativo el poder que elige a los jueces, sino el sentido patrimonialista que tiene el PP de la Justicia".

Tras la publicación del mensaje de Cosidó, el PP había anunciado que da por roto el acuerdo con el Gobierno para renovar el CGPJ y ha acusado al Ejecutivo de filtrar el contenido de las negociaciones, una decisión que, de no variar, impedirá la designación de los vocales (que celebra su primera votación este jueves en el Congreso en un Pleno que apunta a fracaso).

Por eso, el líder del Ejecutivo ha pedido a los conservadores que "respeten el acuerdo" y que tengan "sentido institucional". "Hagan oposición al Gobierno, pero no a costa de deteriorar las instituciones de este país". "Hoy ha renunciado alguien (el magistrado Marchena), pero no quien los españoles quieren que renuncie, que es usted, señor Cosidó", ha zanjado Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias