Público
Público

El divorcio británico de la UE Lo que debe saber sobre Gibraltar en las conversaciones sobre el brexit

España ha amenazado con votar en contra de un acuerdo sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea si no recibe garantías sobre la colonia británica

Paso fronterizo entre España y Gibraltar, en La Linea de la Concepcion. REUTERS/Jon Nazca/File Photo

ngrid Melander/Reuters

España ha amenazado con votar en contra de un acuerdo sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea si no recibe garantías sobre la disputada península de Gibraltar.

A diferencia del tan discutido tema de evitar una "frontera dura" en la isla de Irlanda, no se ha dicho mucho públicamente sobre Gibraltar durante los tensos meses de conversaciones sobre el Brexit.

¿Por qué un país tan proeuropeo como España ha presentado una objeción en el último minuto, y qué impacto podría tener antes de la cumbre del domingo, cuando los líderes de la UE se reúnen para sellar el acuerdo del Brexit?

¿Qué es Gibraltar?

La pequeña península, un territorio británico desde 1713 y conocida por sus 30.000 residentes como the Rock (la Roca), es un importante objeto de polémica en las relaciones anglo-españolas. España siempre ha reclamado la soberanía sobre el Peñón.

Gibraltar debe abandonar la UE junto con Reino Unido a finales de marzo, a pesar de que el 96% de su población votó en el referéndum de 2016 a favor de permanecer en la UE.

¿Por qué es ahora un problema para Madrid?

La semana pasada, Madrid se había declarado satisfecha con un protocolo sobre Gibraltar, pero ahora dice que hay un problema con la parte principal del texto.

La bandera española, junto a la de Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea, en la frontera con el Peñón, en La Linea de la Concepcion. REUTERS/Jon Nazca/File Photo

La bandera española, junto a la de Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea, en la frontera con el Peñón, en La Linea de la Concepcion. REUTERS/Jon Nazca/File Photo

España dice que no tuvo conocimiento hasta hace unos días del artículo 184 del borrador del acuerdo sobre el Brexit, que se refiere a las negociaciones sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido, y dice que es ambiguo sobre Gibraltar.

¿Qué quiere el Gobierno español?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dicen que el acuerdo de retirada y una declaración política que lo acompaña deben dejar claro que las negociaciones sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE no se aplica a Gibraltar. Madrid quiere garantías de que sólo se pueda decidir sobre el futuro de Gibraltar en conversaciones directas con Reino Unido.

¿Por qué es eso un problema?

La elaboración del acuerdo provisional del Brexit ha llevado un año y medio de conversaciones difíciles. Los Estados de la UE están decididos a no abrir la Caja de Pandora ante la posibilidad de que Reino Unido y otros hagan más solicitudes para modificar el texto.

Unos primáticos turísticos en el Peñón de Gibraltar, que ofrecen a los usuarios la posibilidad de pagar en libras o euros. REUTERS

Unos primáticos turísticos en el Peñón de Gibraltar, que ofrecen a los usuarios la posibilidad de pagar en libras o euros. REUTERS

¿Qué dicen los demás países?

Diplomáticos en Bruselas dijeron que pensaban que Sánchez estaba tratando de ganar puntos antes de las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo 2 de diciembre. Los diplomáticos dijeron que los líderes podrían resolver la cuestión e instaron a Madrid a no poner en riesgo todo el acuerdo del Brexit.

¿Qué puede pasar ahora?

Según las normas de la UE, el tratado de retirada se adopta por mayoría cualificada y no por unanimidad, por lo que un solo Estado no puede bloquearlo. Sin embargo, los líderes de los 28 estados miembros menos Reino Unido querrían mostrar unidad en este asunto tan delicado desde el punto de vista político.

Vista de las pistas del aeropuerto de Gibraltar. REUTERS / Jon Nazca

Vista de las pistas del aeropuerto de Gibraltar. REUTERS / Jon Nazca

La primera ministra británica, Theresa May, viaja a Bruselas el miércoles para tratar de superar este y otros obstáculos pendientes en las conversaciones con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Habrá más tiras y aflojas diplomáticos, con una reunión de los 27 representantes nacionales de la UE prevista en Bruselas para el jueves y otra de los principales negociadores de los líderes de la UE (o sherpas), el viernes. Después se celebrará la cumbre del domingo.

Cualquier solución podría referirse al hecho de que en abril de 2017, la UE de 27 dio a la Comisión Europea pautas para las conversaciones sobre el Brexit que decían que ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre su relación posterior al Brexit podría aplicarse a Gibraltar sin un acuerdo específico entre Madrid y Londres. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias