Público
Público

Pablo Iglesias tendrá que comparecer el 13 de diciembre en el Senado para explicar la financiación de Podemos

El líder de la formación morada acudirá, a petición del PP, a la Comisión de investigación en la Cámara Alta para dar cuenta de los supuestos vínculos económicos con el Gobierno de Venezuela. El 3 de diciembre hará lo propio el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno. /EFE

EUROPA PRESS

La Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado ha fijado ya para el 13 de diciembre la comparecencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que explique las cuentas de su formación y los supuestos vínculos económicos con el Gobierno de Venezuela.

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, había apuntado ya a esa fecha que ahora ha sido confirmada por la Mesa de la Comisión una vez que ha citado formalmente al dirigente de Podemos, obligado a acudir al Senado. La sesión está prevista para las 10.30 de la mañana.

Antes, el día 3 de diciembre, comparecerá el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, para que aborde esta misma cuestión de la financiación de Podemos. De hecho, estaba previsto que Iglesias y Martín Tortabú dieran explicaciones ante la comisión el mismo día, pero finalmente darán explicaciones por separado.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, explicó cuando se dieron a conocer estas comparecencias hace ya meses que había mantenido una entrevista con el presidente del Supremo venezolano y que le había resultado un encuentro "muy interesante" a los efectos del trabajo de la comisión de investigación.

El portavoz del PP en este foro, Luis Aznar, explicó por su parte que su partido busca información sobre la financiación de Podemos desde hace tiempo y que mantiene por ejemplo contacto con la ex fiscal venezolana Luisa Ortega y con su marido, Germán Ferrer. Aseguró también que se han planteado la comparecencia de ambos en el Senado pero que no es fácil de realizar, "incluso por motivos de seguridad".

Los populares han explicado que también investigan con respecto a Podemos "la vía iraní", si desde aquel país se financió a la formación de Iglesias. "No cejamos, pero las dificultades son importantes allí", explicó Aznar.

Las cuentas del PSPV y del PSOE andaluz

El PP llamó ya a declarar en noviembre del año pasado a Juan Carlos Monedero para tratar la financiación del partido morado, sobre la que también ha dado explicaciones a la comisión el responsable de finanzas, Daniel de Frutos.

Los populares retomarán así la investigación sobre Podemos un año después y tras unas cuantas semanas dedicadas al PSPV y al PSOE andaluz, que ha incluido la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en plena precampaña por las elecciones autonómicas del domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias