Público
Público

Propuesta de Unidos Podemos PP, PSOE y Cs se resisten a la banca pública también en la comisión que investiga la crisis

La comisión de investigación sobre la crisis financiera en España elabora sus conclusiones esta semana. Desde el órgano apuntan que habrá un mayor consenso en el documento de análisis de las causas y en el diagnóstico que en el de propuestas concretas de cara al futuro.

La presidenta de la comisión de investigación sobre la crisis, Ana Oramas, con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia- EFE 

La creación de una banca pública vuelve a ser rechazada en el Congreso de los Diputados. Esta vez en la comisión de investigación sobre la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera, que esta semana debate el dictamen de conclusiones, que esperan aprobar este jueves, después de más de un año de trabajo.

Los trabajos finales de la comisión han arrancado este lunes, y desde Unidos Podemos ya asumen que deberán defender en un voto particular la mayoría de sus conclusiones por la falta de apoyo. Entre estas conclusiones está el dotar de impulso a la creación de una banca pública, una medida que los de Iglesias han llevado al Pleno en varias ocasiones, encontrándose con el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos.

El portavoz del grupo confederal en la comisión y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha admitido que “a priori” tendrán que recurrir al voto particular porque estos grupos han adelantado que rechazarán las propuestas y conclusiones de Unidos Podemos que, en su opinión, “son fundamentales para entender cuáles son las medidas necesarias a partir de ahora”.

Entre estas propuestas está la de impulsar la creación de una banca pública, un instrumento que para Garzón y para Unidos Podemos “debe nacer como consecuencia lógica del diagnóstico de la crisis”. Aunque ha asegurado que la postura del resto de grupos es “legítima”, el líder de Izquierda Unida ha insistido en que defenderán la propuesta “fuera del dictamen”.

Por la comisión de investigación de la crisis han pasado los máximos responsables de organismos económicos y financieros como el Banco de España, el Ministerio de Economía o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, Garzón ha denunciado que el órgano arrancó con deficiencias, ya que algunos grupos, por ejemplo, se negaron a que comparecieran los máximos responsables de los bancos más importantes del país. Por ello, ha avisado de que “con ese déficit de partida, vamos hacia unas conclusiones que van a estar limitadas”.

Antes de centrarse en el dictamen definitivo, los grupos elaboraron sus propios informes y estudiaron los del resto para poder acordar algunas conclusiones compartidas. Después de la reunión de este lunes, fuentes parlamentarias afirman que ha habido avances importantes en el documento de análisis de las causas de la crisis, que en principio contará con consenso. Sin embargo, en ese consenso no parece entrar Ciudadanos.

No llegará al Pleno hasta febrero

Los de Rivera recuerdan que todavía no se ha votado el dictamen, pero insisten en que no están de acuerdo con las conclusiones que sí respaldan PP y PSOE en el documento de análisis. Donde habrá más divergencias, apuntan fuentes parlamentarias, será en la votación de propuestas concretas.

Por su parte, la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha recordado que los grupos tendrán hasta el mes de febrero para poder llegar a acuerdos y pactar propuestas que puedan incluirse en el dictamen de la comisión, informa Europa Press. Oramas ha señalado que el dictamen se debatirá y se votará este jueves, pero ha precisado que los votos particulares no llegarán al Pleno del Congreso hasta el próximo periodo de sesiones, ya en febrero, por lo que espera que hasta entonces "se siga intentando transaccionar".

En declaraciones a los medios antes de entrar a la comisión, Oramas ha explicado que en el documento que ha elaborado junto con los letrados, a partir de los informes presentados por el resto de grupos, se menciona toda documentación pedida por la comisión, tanto la facilitada como la que no, y tanto las comparecencias celebradas como la de aquellas personas que no acudieron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias