Público
Público

Elecciones andaluzas Adelante Andalucía se lanza por el voto indeciso: "El susanismo no es socialismo"

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han vuelto al sur para acompañar al tándem formado por Teresa Rodríguez y Antonio Maillo en la recta final de la campaña andaluza. 

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez durante el acto de Adelante Andalucía en Córdoba / EFE

El penúltimo mitin del tándem de Adelante Andalucía ha sido en Córdoba. Los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han acompañado a Teresa Rodríguez y Antonio Maillo entre banderas verdiblancas, puños en alto y gritos de "sí se puede". La nueva coalición no tiene todas consigo para ganar el próximo domingo, pero los resultados apuntan que puede llegar a un segundo puesto. Han sido capaces de abrirse paso en cada ciudad llenando pabellones, reuniéndose con movimientos sociales y robando el discurso de la defensa del andalucismo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El mensaje de los líderes nacionales y andaluces ha sido claro y han pedido a su militancia "un último esfuerzo" para dar "la sorpresa" el próximo dos de diciembre en las urnas. El susanismo no es socialismo, ha sido el mensaje repetido por todos los dirigentes del acto. Adelante Andalucía se niega a un Gobierno de coalición con el PSOE-A, y desde las direcciones estatales han avalado esta decisión. Todos coinciden en que la presidenta de la Junta se encuentra más a la derecha que Pedro Sánchez y esperan conseguir los apoyos de votantes históricos del PSOE que estén indecisos porque no les convencen las políticas de Díaz en Andalucía

En la recta final, los partidos se han lanzado por este voto porque PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía se juegan el segundo puesto. Esto es algo que comparten las tres formaciones: las próximas horas serán decisivas para que unas formaciones bajen y otras suban. Por ello, el secretario general de Podemos ha reivindicado a los votantes de Adelante Andalucía como la "clave fundamental" del próximo domingo: "No dejéis una persona sin llamar. A los que duden, contarle el programa de Adelante Andalucía y decirles que es posible. El cambio político depende de vuestro trabajo", ha alegado Iglesias durante el Pabellón de la Fuensanta en el que se ha celebrado el acto en Córdoba.

En esta línea también ha comenzado y finalizado su intervención el líder de IU. “Quedan unas cuantas horas muy importantes porque todavía hay mucha gente que no tiene claro a quién va a votar. Gente de izquierdas que comparte nuestros principios y que todavía está dudando. Hay que dar un empujón; son unas elecciones muy apretadas y esto significa que unos pocos miles de votos cambian los números de escaños. Si las dos mil personas que estáis aquí convencen a otras diez personas, damos el salto. Estamos muy cerca de conseguirlo”, ha afirmado Garzón. 

Los candidatos andaluces han ido más allá. Rodríguez, con un discurso muy duro con Díaz, ha reclamado que explique "si va a volver a abrirle la puerta a la derecha neoliberal de Ciudadanos". La líder de Podemos en Andalucía ha marcado una campaña por sus críticas hacia la presidenta por la falta de andalucismo y socialismo. "Si ella no defiende Andalucía, nosotros lo haremos", afirmaba entre los aplausos de los asistentes del acto. "El Gobierno de Díaz es incompetente. Es un Gobierno que ha vendido humo", ha denunciado Maillo para terminar asegurando: "El socialismo está aquí. En Adelante Andalucía". 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias