Público
Público

Elecciones Andalucía 2D El PP de Casado salva su primera cita en las urnas por la irrupción de la ultraderecha

Juanma Moreno Bonilla, el candidato 'popular' a la Junta de Andalucía, se ha ofrecido para liderar el cambio político en la histórica comunidad socialista, que dependerá del apoyo de Ciudadanos y Vox.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado con el candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. EFE

El Partido Popular pierde escaños (siete) y votos (más de trescientos mil) pero asume estos resultados como una "victoria". Los conservadores, con 26 escaños, podrían gobernar por primera vez en la historia de Andalucía si cuentan con el apoyo de las derechas: Ciudadanos, que ha conseguido 21 escaños, y Vox 12. Los tres partidos sumarían 59 diputados, siendo la mayoría necesaria de 55. La formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal ha sido la sorpresa en estos comicios y puede ser la clave para desbancar al PSOE, por primera vez en democracia, del parlamento andaluz.

El presidente del PP, Pablo Casado, le ha comunicado a Juanma Moreno Bonilla, candidato 'popular' a la junta de Andalucía, la necesidad de liderar el "cambio histórico en Andalucía". Moreno Bonilla ha dicho que "Andalucía quiere cambio y va a tener cambio", proponiéndose a sí mismo para presidir la Junta, pero no lo tendrá tan fácil, pues Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, también se ha postulado alegando que ellos son el "único partido que crece". 

Pablo Casado ha salido a hacer una valoración de los resultados en la sede de Génova 13. En principio, el líder del PP no tenía pensado salir a no ser que su partido desbancase a Díaz de la primera plaza, pero finalmente ha sido él quien ha intervenido apoyado por otros miembros de la cúpula del partido como Teodoro García Egea, secretario general, Andrea Levy, vicesecretaria estudios y programas, Javier Maroto, secretario de organización y Marta González, vicesecretaria general de comunicación, entre otros.

Casado: "Esta es la casa común del centro derecha"

Casado ha calificado el resultado en Andalucía de "histórico" y ha confirmado que Juanma Moreno se presentará a la investidura para presidir la Junta de Andalucía ocupando el "espacio de centro derecha" y aspirando a "liderar todo lo que está a la derecha del PSOE" (en una clara alusión a Ciudadanos y Vox, a los que ha evitado dirigirse). "Esta es la casa común del centro derecha", ha subrayado.

El conservador se ha mostrado "muy alegre" con este resultado, y afirma que su mensaje "ha calado" entres los electores. Casado se ha mostrado orgulloso de ser "el primer presidente del PP por primarias" y considera que "ese proyecto ha sido ratificado" en un "centroderecha sin complejos". "Somos el proyecto que derrotó el Plan Ibarretxe y el Plan Puigdemont", ha apostillado. 

De Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dicho que "no confía ni en sus políticas" y tampoco "en sus aliados podemitas batasunos e independentistas" y que no cree que ellos "puedan presentar una alternativa de futuro en materia económica, educativa o de servicios sociales". 

Casado también ha advertido de que no "van a encontrar a su partido fuera del PP" y ha afirmado que no va a permitir que se revise la historia de España "ni en materia de concordia ni en materia de terrorismo", porque eso solo lo puede hacer "el centro derecha moderado y liberal", que es como define la posición del partido.

Fuentes de la dirección nacional han asegurado que "el candidato será Juanma Moreno Bonilla o nadie" y que asumen que si Vox realmente quiere escenificar el cambio van a tener que apoyar al PP, ya que ellos son segunda fuerza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias