Público
Público

Elecciones andaluzas 2018 PP y PSOE se han dejado más de dos millones de votos en los últimos diez años

El bipartidismo sale mal parado en la evolución histórica de los resultados electorales en Andalucía. En 2008 sus votos sumaban casi cuatro millones, mientras que en estos comicios apenas supera el millón y medio.

Recuento de votos en una mesa electoral de Ronda (Málaga)/ EFE

El bipartidismo se resquebraja en Andalucía. La  evolución histórica de la suma de votos de los dos partidos mayoritarios se corresponde en la comunidad con un agujero en el que PSOE y PP se han dejado más de dos millones de votos en los últimos diez años.

En las elecciones andaluzas de 2008, antes de la irrupción de partidos como Podemos y Ciudadanos, el bipartidismo sumó 3.098.756 votos. Los socialistas lograron entonces superar los dos millones de votos, mientras que los conservadores superaban de forma amplia el millón y medio. En esos comicios fue donde el bipartidismo andaluz logró su mejor resultado.

Desde 1996 y hasta 2012 la suma de los apoyos de los dos partidos no había variado en exceso entre procesos electorales, pero, precisamente desde ese año, el bipartidismo comenzó a perder votos de manera importante en una tendencia que no ha variado en estos últimos años.

En los comicios de 2012, PSOE y PP consiguieron 3.098.756 de votos. Los conservadores perdieron casi 200.000 apoyos, mientras que los socialistas pasaron de superar los dos millones de votos a tener millón y medio.

En las pasadas elecciones, en 2015, ya con Podemos y Ciudadanos compitiendo por los escaños del Parlamento andaluz, el bipartidismo siguió perdiendo apoyos. En esta ocasión salió peor parado el PP, que obtuvo 1.066.458 votos, medio millón de apoyos menos que tres años antes. El PSOE perdió algo más de 100.000 votos, y se quedó con 1.411.755 votos.

El batacazo definitivo ha llegado en esta convocatoria electoral, donde el PP ha bajado del millón de votos y el PSOE apenas lo supera. La suma de las dos formaciones se aleja de los dos millones de apoyos.

En estos diez años el PSOE ha perdido más de un millón de votos, y ha pasado de los 2.178.296 apoyos recabados en 2008 al apenas un millón obtenido en estos comicios. El PP ha perdido casi un millón y ha pasado de más de tener más de un millón y medio de votos a recabar casi 750.000.

Esta pérdida de votos del PP se ha debido en parte a la fragmentación del espacio electoral de la derecha. En estas elecciones, Ciudadanos ha obtenido más de 650.000 votos, y Vox, más de 390.000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias