Público
Público

Elecciones andaluzas Iglesias y Garzón llaman a la mayoría de la moción de censura a crear un bloque antifascista ante la irrupción de Vox

Los dirigentes de Unidos Podemos han comparecido ante la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz: "No sólo está en juego los Presupuestos, está en juego la dirección de Estado". Así han lanzado una "alerta antifascista" y han pedido al Gobierno y a los partidos catalanes que se unan como "dique" del avance de la extrema derecha. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparece junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón, tras conocer el resultado de las elecciones en Andalucía. EFE/Luca Piergiovanni

beatriz asuar gallego

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz tiene una clara clave en la política estatal y ha provocado la reacción de Unidos Podemos. Pablo Iglesias, secretario general del partido morado, ha pedido a la mayoría de la moción de censura que se una frente al avance de la extrema derecha: "No sólo está en juego los Presupuestos Generales, también la dirección de Estado", ha advertido. 

El partido morado había previsto que atendiera a los medios de comunicación la coportavoz del partido, Noelia Vera, para valorar los resultados. Pero Podemos ha cambiado de decisión a última hora tras conocer que Vox entra en el Parlamento andaluz con 12 escaños. Iglesias ha comparecido en la sede del partido junto con el número uno de Izquierda Unida, Alberto Garzón.  "En nombre de Unidos Podemos: Alerta antifascista. Quiero hacer un llamamiento a todos los movimientos sociales porque ahora toca movilizarse para defender las libertades, la justicia social, la fraternidad y la democracia. Estas elecciones van a pasar a la historia por la irrupción de la extrema derecha, de un partido de fascistas sin complejos", ha insistido Iglesias. 

El líder de Podemos ha llamado a todos los partidos que formaron la mayoría de la moción de censura a unirse como "dique" para frenar la extrema derecha. Ha dejado un claro mensaje tanto al Gobierno como a los partidos independentistas: "Que este resultado sirva para que el PSOE entienda quienes tenemos que ser sus aliados y que las fuerzas catalanas entiendan que nos estamos jugando el futuro de nuestro país. Quiero pedir responsabilidad a todas las fuerzas políticas; tenemos muchas diferencias pero tenemos que estar dispuestos a construir un dique frente a la extrema derecha". 

Iglesias: "Lo que nos estamos jugando es ña dirección de estado y el avance de la extrema derecha"

Iglesias dio por rota la mayoría de la moción de censura hace dos semanas asumiendo un adelanto electoral. Sin embargo, hoy ha hecho otro intento de unir a este bloque: "Lo que nos estamos jugando es algo que va más allá de los Presupuestos. Es la dirección de Estado y que quede en manos de la extrema derecha", ha insistido el líder del partido morado. También ha asegurado que no ha dejado de hablar con ninguna formación política para conseguir que se aprueben los Presupuestos y mantener un Gobierno progresista, pero ahora aumentarán los esfuerzos. 

El líder de Izquierda Unida, Garzón también ha calificado la situación de "muy grave" pero ha lanzado un mensaje de esperanza indicando que está seguro de que van a ser "capaces" de organizarse mucho mejor para "mantener las conquistas sociales". 

Ambos dirigentes han culpado a los discursos de PP, Ciudadanos y PSOE; tanto a la irresponsabilidad de la derecha por sus últimas posturas como a las últimas intervenciones de Susana Díaz que han afirmado que ha metido a Vox en la campaña andaluza. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias