Público
Público

Programa electoral Vox Llega la extrema derecha: estas son las diez medidas de Vox para España

La formación de Santiago Abascal ha irrumpido con fuerza en el mapa político andaluz consiguiendo 395.978 votos (un 10,97% del total de votantes) y 12 diputados. La suma de las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) pueden desbancar al PSOE del gobierno andaluz por primera vez en casi cuarenta años. Pero, ¿cuáles son las propuestas de Vox?

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, tras conocer los resultados en las elecciones andaluzas este domingo en un hotel de Sevilla. EFE/Rafa Alcaide

La formación de ultraderecha ha irrumpido con fuerza en el mapa político andaluz consiguiendo 395.978 votos (un 10,97% del total de votantes) y 12 diputados. La suma de las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) pueden desbancar al PSOE del gobierno andaluz por primera vez en casi cuarenta años. Pero, ¿cuáles son las propuestas de Vox? ¿Hasta qué punto Ciudadanos y el Partido Popular están dispuestos a transigir con ellas

1. Deportación de migrantes legales e ilegales

Vox defiende la deportación de migrantes ilegales (en todos los casos), como legales (si éstos cometen algún delito). Asimismo, plantean que aquellos que realicen "actividades contra la soberanía, seguridad o la independencia nacional" también puedan perder la nacionalidad adquirida.

La formación de Abascal propone "cuotas de origen" para priorizar a las "nacionalidades que comparten idioma e importantes" y mantengan "lazos de amistad y cultura con España". Además, condicionan la migración "atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante". 

2. Muros "infranqueables" en Ceuta y Melilla 

Dentro del epígrafe "defensa, seguridad y fronteras", el partido de ultraderecha aboga por el "cierre de mezquitas fundamentalistas" y la "expulsión de los imanes que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yihad".

Vox quiere "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla" e "incrementar y racionalizar el presupuesto de Defensa" y exige "la publicación de datos sobre nacionalidad y origen en estadísticas de delitos".

3. Suspensión de autonomías e ilegalización de partidos

El primer punto del programa de Vox es la "suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo" y la "depuración de responsabilidades civiles y penales". Además, pide ilegalizar "los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía".

Al suprimir el Estado autonómico, Vox también propone la supresión de las "televisiones regionales, los defensores del pueblo, los consejos consultivos o las agencias meteorológicas". También quiere reducir un 50% los alcaldes y los concejales.

4. Defensa de las "gestas y hazañas nacionales"

"Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España", subraya el partido de Abascal, que propone un "plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales".

Vox quiere "dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la bandera, el himno y la corona".  Además, apuesta por el "agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas".

20/11/2018.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin celebrado esta noche en Córdoba con motivo de las elecciones andaluzas ante más de medio millar de simpatizantes. EFE/Rafa Alcaide

20/11/2018.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Córdoba con motivo de las elecciones andaluzas ante más de medio millar de simpatizantes. EFE/Rafa Alcaide

5. Vox, en contra de la "ideología de género"

El partido de extrema derecha pide también la "derogación ley de violencia de género" y de "toda norma que discrimine a un sexo de otro" y la "supresión de organismos feministas radicales subvencionados" con su correspondiente "persecución efectiva de denuncias falsas".

Lo que este partido plantea es "una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños" y otra "ley a favor de la custodia compartida".

Vox no contempla que el aborto sea un derecho de las mujeres y se muestra en  contra de la actual ley, que también propone derogar. Apuesta por la "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

6. Derogar la ley de Memoria Histórica: los dos bandos lucharon por España

La formación propone la "derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica" y subraya que "ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones".

Dice que esta ley "no puede utilizarse el pasado para dividirnos", sino que "hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España".

En su lugar, Vox propone "una Ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo", y una "creación de un memorial de las víctimas del terrorismo". Además, exige una "depuración de responsabilidades a quienes, desde el estado o desde las fuerzas de seguridad, hayan negociado y pactado con terroristas".

7. Reducción de impuestos y la liberalización del suelo

Para el partido de Abascal es necesaria una "eliminación de tasas públicas y una revolución fiscal". Defienden la rebaja "radical" del impuesto de la renta, con un "aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros" y un "tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros". Otra de sus propuestas es la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones".

Dentro del plan económico de Vox destaca su propuesta de liberalización del suelo, es decir, "convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados". 

8. En defensa de la tauromaquia y la caza

En materia "cultural", una de sus banderas es impulsar una ley de protección de la tauromaquia "como parte del patrimonio cultural español" y la protección de la caza como "actividad necesaria y tradicional del mundo rural". 

9. Supresión de cuotas "por sexo o cualquier causa"

La formación de ultraderecha apuesta por una reforma electoral para que "valga lo mismo el voto de todos los españoles", y que los diputados no respondan ante los partidos sino "ante los electores". Su propuesta también incluye la supresión de cuotas "por sexo o cualquier causa".

10. "Un nuevo tratado europeo"

Vox quiere "impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo" e "incidir en la bilateralidad en las relaciones internacionales, abandonando
organismos supranacionales
si son contrarios a los intereses de España". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias