Público
Público

Vox Andalucía El PP catalán ve "legítimo" pactar con la ultraderecha de Vox en Andalucía

"No comprendo por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda que quiere cargarse la Constitución o los independentistas que han provocado un golpe al Estado y no pueda serlo llegar acuerdos con Vox", dice Albiol.

El expresidente del PPC, Xavier García Albiol. EFE/Archivo

EFE

El PP catalán ha amanecido el día después de las elecciones andaluzas defendiendo el cambio en Andalucía con los votos y el apoyo de la extrema derecha de Vox, que logró este domingo 12 escaños en el Parlamento andaluz.

El recién elegido presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado que no le da miedo pactar con el partido ultra. Lo que le da miedo, ha dicho, es "que el separatismo siga activo gracias a Pedro Sánchez" y ha subrayado que el "cambio" que ayer votaron los andaluces "será extensivo a España".

En declaraciones previas al Comité Ejecutivo del PP, que analiza los resultados de los comicios, Fernández ha señalado que lo fundamental es que en Andalucía la gente ha votado cambio, "y ese cambio va ser liderado por el PP que es la fuerza de centro derecha que mejores resultados ha obtenido".

A la pregunta de si los populares temen acercarse a Vox, Fernández ha insistido en que lo que les da miedo es la cuestión independentista: "Todo lo demás queda a una distancia sideral en cuanto a miedo", ha añadido. Sobre la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, Fernández ha reiterado que la gente vota libremente, y que "luego están las interpretaciones que pueda hacer cada uno". Y ha advertido de que "al separatismo y a la izquierda radical ya solo les queda aplicarse lo del cordón sanitario a sí mismos, a ver si así les funciona".

Por su parte, el exlíder de los conservadores catalanes y próximo candidato a la Alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, ha dicho no entender "por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda o los independentistas y no pueda serlo llegar a acuerdos con Vox" en Andalucía.

"No comprendo por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda que quiere cargarse la Constitución o los independentistas que han provocado un golpe al Estado y no pueda serlo llegar acuerdos con Vox. Dicho esto, el PP andaluz sabrá qué es lo mejor para los andaluces y España", ha asegurado en un tuit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias