Público
Público

Pactos andalucía El PP lanza el guante a Cs y Vox para que la derecha se una y gobierne en Andalucía

Pablo Casado ha anunciado que tiene que ser Moreno Bonilla y el PP quien lidere el "bloque de cambio" en un "espacio de centro derecha" que ahora mismo se encuentra "fragmentado en tres".

El presidente del PP, Pablo Casado, el cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el diputado Rafael Hernando, antes del comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. REUTERS/Juan Medina

Pablo Casado, presidente del PP, y Juanma Moreno Bonilla, el candidato de los conservadores para presidir la Junta de Andalucía, han comparecido este lunes en rueda de prensa en Génova tras celebrarse el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Casado ha anunciado que tiene que ser Moreno y el PP quien lidere el "bloque de cambio" en un "espacio de centro derecha" que ahora mismo se encuentra "fragmentado en tres".

Tanto el líder del Partido Popular a nivel nacional como el presidente del PP-A han inciado ya los contactos con sus posibles aliados. Casado habló este domingo con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y también con Santiago Abascal, presidente de Vox. Por su parte, Moreno también mantuvo una "conversación cordial" con Juan Marín, candidato a la Junta de Andalucía por la formación naranja, y ambos quedaron en seguir las conversaciones esta próxima semana: "Tenemos un limite que es el 27 de diciembre, para hablar de futuro y de presente", ha subrayado el andaluz. 

La relación de Casado con Rivera y Abascal es "buena"

Fuentes de la dirección nacional del partido han confirmado que la relación de Casado con Rivera y Abascal "es buena" y que no ven a Vox como un partido con un discurso "tan extremo" en materia migratoria.

En el PP consideran que Ciudadanos "creía que iba a conseguir un sorpasso al PP" y que le pilló de sorpresa la tercera plaza por lo que ahora "no saben muy bien por donde ir", y que su percepción es que "Vox no tiene ganas ningunas" de entrar a formar parte de este posible gobierno.

Casado: "¿Qué va a decir la izquierda sobre radicalidad?"

Casado ha dicho sobre Vox, que "no ha gobernado en ningún sitio" y "podemos sí" y lo considera "el partido más radical" porque, a su juicio, "ha defendido la historia criminal etarra", "la dictadura de Madruro", un partido que "pedía expropiaciones" y que "justifica a delincuentes y a independentistas".

El líder del PP ha rechazado el "cinismo" de la izquierda que "tiene la superioridad moral para definir lo que es bueno" y lo que "es democrático" y ha subrayado que Podemos no les da "ni una lección de democracia". "¿Qué va a decir la izquierda sobre radicalidad?", ha apostillado.

El conservador también a atacado al PSOE, del que ha dicho que "su aventura después de la moción de censura, patrocinada por los enemigos de España, los podemitas y los batasunos, ha concluido" y ha proseguido "su huida hacia adelante ya solo perjudica los intereses de los españoles".

La línea roja del PP con Vox: supresión de las autonomías

Sobre Vox, Casado ha aclarado que la Constitución "no se va a tocar" y que "si se quieren reforzar competencias, bien, pero la supresión de las comunidades autónomas es algo por lo que el PP no va a pasar". Pero ha subrayado que su partido puede pactar con Vox en materias como la bajada de impuestos, la defensa de la unidad nacional, la lucha contra la corrupción y la mejora de los servicios sociales.

Moreno Bonilla, ha afirmado que "el partido político que entre en el tacticismo lo pagará caro en el conjunto de España", en una clara alusión a Ciudadanos, del que ha dicho confía "en su serenidad" y "rigor". Y afirma que si la formación naranja no les apoya "sería una traición en toda regla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias