Público
Público

Senadores después del 2D Los senadores andaluces variarán: PSOE y PP pierden, Adelante Andalucía mantiene el suyo, Cs entra con dos y Vox con uno

El reparto de diputados en la Cámara Alta se verá afectado por los últimos resultados de las elecciones andaluzas. Aquellos designados como senadores no tienen por qué tener acta de diputado en el parlamento autonómico.

El número de senadores de cada partido variará con los últimos resultados de las elecciones andaluzas | EFE / Archivo

europa press

El resultado obtenido por Vox en su estreno en unas elecciones autonómicas, 12 escaños, no sólo le permitirá contar con grupo propio en el nuevo Parlamento andaluz, sino que también le dará entrada en el Senado al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma.

De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz, el retroceso electoral de PSOE-A y PP-A este 2 de diciembre hace que ambas formaciones pierdan senadores, los socialistas pasan de cinco a tres, mientras que los populares', de tres a dos, según han informado fuentes parlamentarias.

Ciudadanos que no obtuvo senador en las pasadas autonómicas consigue dos y Adelante Andalucía, confluencia que integra a Podemos de IULV-CA, mantiene uno. Como se recordará, Podemos logró un senador tras las autonómicas de 2015, siendo IULV-CA y Cs las únicas formaciones con representación parlamentaria a las que no les correspondió ninguno en la X Legislatura.

Los senadores no tienen porqué ser diputados

El artículo 106.17 del Estatuto atribuye al Parlamento andaluz "la designación, en su caso, de los senadores y senadoras que correspondan a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Constitución" y establece que "la designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz", de forma que no tendrán que ser necesariamente elegidos entre los parlamentarios autonómicos.

En la actualidad, los cinco senadores del PSOE en representación de la comunidad autónoma de Andalucía son José Caballos, Juan Cornejo, Francisco Menacho, Elena Víboras y Fuensanta Lima, mientras que por el PP son Javier Arenas, Antonio Sanz y Rosario Soto. El noveno es Maribel Mora, por Podemos.

La Mesa fijará el número de senadores de cada partido

No obstante, la distribución definitiva no se aprobará hasta que se constituya el nuevo Parlamento surgido las urnas, ya que el artículo 180 del Reglamento de la Cámara establece que "la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores que corresponda proporcionalmente a cada grupo parlamentario".

Así, el presidente del Parlamento será el encargado de "fijar el plazo en que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios habrán de proponer sus candidatos". Acabado el plazo, el presidente de la Cámara hará públicas las propuestas presentadas y convocará al Pleno del Parlamento para la correspondiente designación.

Si fuera precisa la sustitución de alguno de los senadores, el sustituto o sustituta será propuesto por el mismo grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias