Público
Público

Las cloacas de Interior La Policía encuentra pruebas del desvío de fondos reservados para espiar a Bárcenas

Esta operación de espionaje sin control judicial al extesorero del PP se puso en marcha en 2013, cuando gobernaba el PP y el ministro del Interior era Jorge Fernández Díaz.

Imagen de archivo de Luis Bárcenas/ EUROPA PRESS

Público | efe

El Ministerio del Interior ha remitido a la Audiencia Nacional recibís firmados por el chófer de Luis Bárcenas que supuestamente acreditarían pagos de la Operación Kitchen, diseñada presuntamente desde Interior en 2013 para robar documentos sensibles al extesorero del PP. Según informa el diario El País, la Policía ha encontrado en sus archivos los recibís a cuenta de los fondos reservados que el chófer de Luis Bárcenas firmó entre 2013 y 2014 tras cobrar durante unos meses 2.000 euros por su labor de confidente en la Operación Kitchen.

Esta operación de espionaje sin control judicial al extesorero del PP se puso en marcha en 2013, cuando gobernaba el PP y el ministro del Interior era Jorge Fernández Díaz. El juez Diego de Egea está investigando este operativo policial en el que estaría involucrado el comisario jubilado, actualmente en prisión provisional, José Manuel Villarejo —en algunos de los recibís aparecía anotado a mano su nombre como el supuesto encargado de hacer las entregas de dinero— y por el que se habría pagado con fondos reservados al chófer de los Bárcenas, Sergio Ríos, para que sustrajera documentación sensible que el extesorero se habría llevado del PP tras su despido

A Riós, además de 2.000 euros al mes, se le prometió que ingresaría en la Policía, cosa que ocurrió en 2015, cuando el chófer ya tenía 40 años.

El juez Diego de Egea, que investiga la trama de corrupción liderada por el excomisario José Manuel Villarejo en la operación Tándem, abrió una pieza separada —la séptima— sobre la Operación Kitchen. 

Por este motivo, el juez solicitó al Ministerio del Interior, en concreto, a la Secretaría de Estado de Seguridad, que le remitiera toda la información que hubiera sobre dicho operativo para ahondar en esta supuesta operación policial y uso de fondos reservados ilícitos.

Pero De Egea no es el único juez interesado en esta documentación, pues también lo está su compañero en la Audiencia Nacional José de la Mata, el magistrado que investiga la supuesta caja b del PP.

Tras ponerse en marcha la maquinaria judicial, los investigadores se pusieron a bucear en los archivos de la Policía. La información de El País señala que la búsqueda de la documentación fue "compleja" y tuvo que hacerse de forma manual hasta que se encontraron los recibís. 

El objetivo de 'Kitchen'

El objetivo de Kitchen era sustraer documentos sensibles a Luis Bárcenas mientras éste estaba en prisión. Así, presuntamente, se contrató a su antiguo chófer para que, a cambio de dinero de los fondos reservados, se hiciera con este tipo de información.

Según desveló El Mundo, a Bárcenas le lograron sustraer tanto su agenda personal como documentos de la contabilidad b del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en otra causa de corrupción: Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

Además de Villarejo, en ese dispositivo habrían participado el entonces director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) y considerado mano derecha del primero, Enrique García Castaño, conocido como El Gordo.

Precisamente El Gordo pidió hace unas semanas permiso al juez De Egea para poder declarar sin atenerse a la Ley de Secretos Oficiales sobre los supuestos pagos con fondos reservados que se hicieron al chófer de Bárcenas con el objetivo de obtener esos documentos.

El juez pidió a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el Gobierno levantara el secreto de documentos reservados para que siga su instrucción, una decisión que adoptará previsiblemente este viernes el Ejecutivo en Consejo de Ministros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias