Público
Público

Libertad de expresión Europa, contra las condenas a tuiteros y raperos en España: "Amenazan la libertad de expresión"

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha vuelto a reprender al Estado español, ahora por emplear una "noción muy amplia para sancionar declaraciones" que no son terrorismo.

un manifestante amordazado durante una protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana en Gijón, Asturias, 30 de junio de 2015. REUTERS/Eloy Alonso

efe

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, considera que las condenas en España a raperos y tuiteros por enaltecimiento del terrorismo constituyen "una amenaza para la libertad de expresión".

En el artículo "El recurso excesivo a la legislación antiterrorista amenaza la libertad de expresión" -que publica mañana en su web-, la comisaria cita la condena en España de "raperos y usuarios de Twitter por enaltecimiento del terrorismo, a raíz de letras de canciones o declaraciones incendiarias".

Asegura Mijatovic que las sentencias se basan en el artículo 578 del Código Penal, que sanciona a quien glorifique el terrorismo o humille a las víctimas o a sus familiares, y que "se ha reforzado para endurecer las penas de delitos cometidos en Internet".

Ley "desproporcionada", según la ONU

Recuerda que cinco expertos de la ONU tildaron de demasiado amplia e imprecisa esa reforma de 2015 porque "podía criminalizar comportamientos no ligados al terrorismo y restringir de manera desproporcionada la libertad de expresión y otras libertades".

84 personas fueron condenadas por la aplicación de este artículo en España entre 2015 y 2017

Según Amnistía Internacional, 84 personas fueron condenadas por la aplicación de este artículo en España entre 2015 y 2017, frente a las 23 entre 2011 y 2013, lo que "tendría un efecto disuasorio sobre el ejercicio de la libertad de expresión".

Mijatovic envió hace dos semanas un escrito a los presidentes del Congreso y el Senado españoles con recomendaciones para eliminar disposiciones de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 "que pueden socavar los derechos humanos en España" en materia de libertad de expresión.

En su nuevo artículo, Mijatovic pone también ejemplos de estas trabas en Francia, el Reino Unido, Rusia y Turquía.

Así, cita la ley francesa de 2014 contra la apología del terrorismo, que prevé hasta cinco años de prisión y 75.000 euros de multa (siete años y 100.000 euros si es online). En 2014 fueron condenadas tres personas; 230, en 2015, y 306 en 2016.

El terrorismo, subraya, es el empleo de la violencia para crear un clima de inseguridad, y la variedad de casos en los que se aplica esa ley "pone en evidencia el riesgo de usar una noción muy amplia para sancionar declaraciones que no presentan esa característica".

Del Reino Unido, critica el proyecto de ley sobre lucha contra el terrorismo y seguridad de fronteras, que sancionaría penalmente "la simple consulta online de contenidos susceptibles de favorecer el terrorismo, con ausencia de toda intención terrorista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias