Público
Público

Presupuestos 2019 Sánchez anuncia que enviará a las Cortes en enero los Presupuestos del Estado para 2019

El presidente del Gobierno confirma que, a pesar de la debacle de los socialistas en las elecciones andaluzas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura y no habrá elecciones en primavera

Pedro Sánchez en Telecinco. TWITTER/@informativost5

Se presentarán los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el mes de enero y lo remitirá ese mismo mes al Congreso de los Diputados.

Sanchez, en una entrevista en Telecinco, despejó defintivamente las dudas que había sobre si el Ejecutivo iba a presentar las Cuentas del Estado aún sabiendo que puede no contar con los apoyos necesarios en la Cámara Baja. El presidente del Gobierno dijo claramente que "el Ejecutivo cumplirá con sus obligaciones".

En un principio, Sánchez indicó que espera contar con el apoyo de Unidos Podemos y el PNV, y afirmó que la decisión final que tomen los partidos independentistas catalanes la tendrá que explicar ellos a los ciudadanos, "porque estos son unos Presupuestos sociales que luchan por la igualdad", recalcó.

El presidente del Gobierno también adelantó que, de no salir aprobados los Presupuestos, su intención es llevar posteriormente a la Cámara algunos reales decretos sobre medidas ya anunciadas, relativas a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida de las pensiones o ampliar la cobertura por desempleo a los mayores de 52 años.

Y este anuncio supone que se difumina completamente cualquier posibilidad de que haya elecciones anticipadas en primavera, sólo por la mera tramitación parlamentaria de los reales decretos, y porque las elecciones hay que convocarla con 54 días de antelación.

Lo que siguió sin precisar Sánchez es para cuándo contempla adelantar las elecciones y, al ser preguntado por la cuestión, se limito a contestar: "Vamos a luchar porque haya Presupuestos". 

También indicó que ni lo que ocurra con los Presupuestos, ni el resultado de las elecciones en Andalucía van a cambiar la hoja de ruta que el Gobierno se fijó tras la moción de censura. "El Gobierno va a seguir gobernando", dijo.

Asimismo, se refirió el presidente durante la entrevista a la situación de Catalunya e hizo un llamamiento a la convivencia y el entendimiento entre los ciudadanos y entre ambos Gobiernos, intentando quitar dramatismo a la situación.

El presidente del Gobierno quiso dar importancia al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 21 de diciembre en  Barcelona, anunciando que en el mismo se aprobarán medidas sociales muy importantes, y también quiso restar importancia a los desplantes de la Generalitat con esta reunión.

Sánchez indicó que "del dicho al hecho hay un trecho", en referencia a que una cosa son las manifestaciones públicas de los dirigentes independentistas y otra las negociaciones que se están abriendo en múltiples campos.

En este sentido, indicó que el president de la Generalitat, Quim Torra, sabe bien medir sus actuaciones, ya que advirtió de que "el Gobierno actuará con contundencia ante cualquier quiebra del orden constitucional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias