Público
Público

Catalunya El Supremo rechaza por unanimidad apartar a Marchena y el resto de jueces del 'procés' recusados por las defensas

El alto tribunal no ve parcialidad en el tribunal que juzgará la causa. Las recusaciones se presentaron tras la revelación del whatsapp de Ignacio Cosidó afirmando que la elección de Marchena permitiría controlar "desde atrás" a la Sala Segunda. 

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena (derecha) saluda al presidente de ese Alto Tribunal y del CGPJ, Carlos Lesmes.

AGENCIAS

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad apartar al juez Manuel Marchena y a sus seis compañeros del tribunal que juzgarán en los próximos meses el caso del procés a raíz de los mensajes del senador del PP Ignacio Cosidó sobre el pacto, ya roto, para renovar el Poder Judicial.

Tras hora y media de reunión, los magistrados han desestimado las solicitudes de recusación que ocho acusados presentaron contra el presidente de la Sala de lo Penal, así como la petición del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que extendió la solicitud a todo el tribunal.

El alto tribunal no ve tachas de imparcialidad y frena el último intento de los exmandatarios independentistas de apartar de la causa a Marchena. Anula igualmente el intento del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, de invalidar también al resto de magistrados designados para juzgar este asunto, que son Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García, Luciano Varela Castro, Andrés Palomo del Arco y Ana María Ferrer García. La defensa de Cuixart invocó la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España por el caso del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, en el que no se reconoció la supuesta parcialidad de una magistrada que le juzgó.

Las recusaciones, que también rechazó la Fiscalía, se presentaron tras la revelación del contenido de un mensaje que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, remitió a un grupo de chat de su grupo parlamentario afirmando que con la elección de éste como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitiría controlar "desde atrás" a la Sala que enjuiciará el caso por el 'procés' independentista en Catalunya. Marchena renunció a optar al cargo tras la revelación del mensaje.

El Supremo no ve parcialidad en los jueces

Se trata de la segunda vez en la que esta Sala especial del alto tribunal rechaza los incidentes de recusación que han planteado los acusados a lo largo del procedimiento; ya lo hizo el pasado mes de septiembre, cuando tumbó las peticiones de los procesados.

Aunque por el momento solo se ha conocido el fallo, la decisión de la Sala del 61 demuestra que sus integrantes, entre ellos su presidente, Carlos Lesmes, han considerado que no hay razones para dudar de la imparcialidad de los magistrados que juzgarán en los próximos meses a la cúpula del procés.

Será en los próximos días cuando se de a conocer el contenido de la resolución de la sala, que será redactada por el magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo, Jacobo Barja de Quiroga.

Esta Sala, cuyo nombre proviene del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que recoge su creación, está formada por Lesmes, los presidentes de las cinco salas del alto tribunal y por el magistrado más antiguo y más moderno de cada una de ellas.

Acuerdo con los criterios de la Fiscalía

Pero solo catorce de ellos han formado parte de la deliberación, dado que dos de los que la integran les afecta el procedimiento que son Manuel Marchena, presidente de dicha Sala y de la que enjuiciará los hechos, y Andrés Martínez Arrieta, el más antiguo de la Sala II.

Los catorce han seguido el criterio de la Fiscalía, que ya dijo que no hay "sombra de culpa" en Marchena en relación al acuerdo entre el Gobierno y el PP, por lo que "presumir que los seis magistrados recusados (todos menos Marchena) son parciales por mera ósmosis y por extensión no solo es contrario a la presunción de imparcialidad del juzgador (...) sino que carece de fundamento absoluto".

Con esta decisión de la Sala del 61, se despeja ya el camino para que estos siete jueces puedan retomar los preparativos de cara al juicio que previsiblemente comenzará a finales de enero, si bien antes deberán celebrar la vista oral para resolver los denominados artículos de previo pronunciamiento -las cuestiones previas-, que todo apunta que tendrá lugar la semana antes de Navidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias